Nacional

Enfermeros aprovechaban crisis de pacientes para robar medicación

Lo hacían a través de las ventanas de emergencia mientras los demás prestaban asistencia. Se van a incorporar cámaras en hospitales. Autoridades contactarán a familiares

 

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron el modus operandi de los enfermeros para hacerse de las drogas que luego dispensaban a los pacientes para ocasionarles la muerte. 

“El personal de enfermería del CTI tiene acceso a las drogas porque son los encargados de indicarlas y los licenciados son los que controlan. Además las unidades de CTI tienen establecidos los procedimientos y un planillado de la medicación que se utiliza”, informó la subdirectora general de Salud, Raquel Ramilo.

“Las drogas se usan controladamente cuando la situación permite prever qué drogas se van a ir utilizando. Pero hay veces que la atención de salud prima por sobre el control” y en esos casos hay "ventanillas" en donde se dispensa la medicación y allí “los delincuentes aprovechaban para adueñarse de la misma y posteriormente utilizarla”, añadió el director de Salud Leonel Briozo.

“Los controles no fallaron, lo que si falló es que había personas que en vez de estar asistiendo gente estaban especulando cómo poder robar medicamentos para después utilizarlos”, aseguró.  

AUMENTO DE MUERTES Y LISTA DE VÍCTIMAS

Por otra parte las autoridades salieron al cruce de la información publicada hoy en el diario El País, sobre que las muertes en el Hospital Maciel se habían triplicado. Se aclaró que la mortalidad en el hospital Maciel no tuvo un aumento significativo en el último año. En 2010 hubo una mortalidad del 2.6% mientras que en 2011 ese valor se ubicó en 3.1%. 

Hasta el momento el MSP no dispone de la lista de pacientes víctimas de la situación criminal, ese detalle está en manos del juez pero es probable que en el transcurso de este martes o del próximo miércoles las autoridades se pongan en contacto con las familias. 

Por otro lado, se descartó de plano que esta maniobra fuera utilizada para el tráfico de órganos.


Dejá tu comentario