DÍA MUNDIAL

Endometriosis: una de cada 10 mujeres lo sufren y reclaman una ley para mejor atención

Mujeres del grupo Endo Uruguay reclaman una Ley que permita una atención adecuada a personas que sufren endometriosis.

Mujeres del grupo Endo Uruguay reclaman por la aprobación de una Ley para la endometriosis. Se trata de una enfermedad subdiagnosticada que causa mucho dolor durante el ciclo menstrual y afecta seriamente la calidad de vida. Una de cada 10 personas menstruantes en Uruguay padecen endometriosis.

Es una afección en la que un tejido muy similar al que normalmente cubre el interior del útero (llamado el endometrio) crece fuera de este, en lugares donde no debería estar. Durante la menstruación estos tejidos son afectados por las mismas hormonas que el tejido uterino. El principal síntoma es el dolor agudo durante el ciclo menstrual, un dolor muchas veces inhabilitante.

“En promedio, se tardan siete años en obtener un diagnóstico. Esto es algo que nosotros tenemos que trabajar, en conjunto con el Ministerio de Salud, justamente para capacitar al personal de salud en detectar los primeros síntomas, que refieren al dolor vinculado muchas veces a la menstruación, que no cede ante la toma de analgésicos”, explicó Camila Olivera, de Endo Uruguay.

El 50% de las mujeres que presentan infertilidad sufren endometriosis. Y es una enfermedad que afecta a entre 10% y 15% de las mujeres en edad fértil

El año pasado, la diputada de Cabildo Abierto, Silvana Pérez Bonavita, presentó un proyecto de ley para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento oportuno de este padecimiento, que se pretende se declare como enfermedad crónica, en tanto reduce la autonomía de las mujeres y su calidad de vida. En todo el mundo, el dolor menstrual ha sido ignorado como parte de un sufrimiento naturalizado por cuestiones de género.

“Muchas veces pasa que la mujer consulta en reiteradas ocasiones y no es escuchada, porque se desestima muchísimo lo que es el dolor femenino asociado a la menstruación. Que eso es algo que estamos trabajando. Si duele, no es normal y por eso tenemos que tomar cartas en el asunto. Cuando el dolor no te permite que puedas vivir tu vida naturalmente, acudir a estudiar o a trabajar, es síntoma de alerta”, indicó Olivera, quien añadió que el dolor puede venir acompañado por náuseas, fatiga, vómito, desmayos, síndromes intestinales.

Dejá tu comentario