ALERTA EN URUGUAY Y EL MUNDO

Encuesta revela mal uso de antibióticos y alerta por la resistencia creciente de las bacterias

Se suministró antibióticos sin un test previo en más del 80% de los casos de infecciones de garganta y boca, según esta encuesta.

18 de noviembre de 2022, 13:14hs

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó una encuesta que revela el mal uso de los antibióticos en Uruguay. En más del 80% de las infecciones de garganta y boca se indicó el uso de antibióticos sin un test o un examen previo que confirme la presencia de una bacteria, indica el estudio realizado por la OPS y Cifra.

Esto significa que no solo las personas afectadas no sabían si la infección era viral o bacteriana, tampoco conocían la causa de los síntomas los médicos. La encuesta no revela si la falta de diagnostico responde a un tema de costos por parte del sistema de salud.

Los especialistas de la OPS advierten que este mal uso de antibióticos (en casos de virus y no de bacterias) genera cada vez mayor resistencia a estos medicamentos, lo que representa una amenaza creciente para la salud global.

Uno de los desafíos actuales de los sistemas de salud en el mundo es enfrentar la amenaza que supone la resistencia de las bacterias ante los antibióticos por su utilización excesiva e inadecuada.

“El problema es cuando abusamos y usamos sin receta médica, o cuando tenemos una infección viral y se trata con antimicrobianos, y los virus no se tratan con antibióticos”, explicó Grisel Rodríguez, microbióloga y consultora nacional de la OPS.

“Es importante que la población pida los exámenes y test. Es importante el criterio clínico y las herramientas que tenemos como los test rápidos para identificar infecciones”, agregó Noelia Speranza, pediatra y farmacóloga.

Temas de la nota

Dejá tu comentario