Nacional

Encuesta del MSP muestra aumento en la lactancia materna

Aumentó la cantidad de mujeres que amamantan a sus hijos hasta los seis meses. Además, se conocieron por primera vez datos de anemia en menores de dos años.

 

La lactancia exclusiva en niños menores de seis meses, aumentó alcanzando al 65,2% de las madres durante el 2011. Mientras tanto, el trabajo materno es la causa del 22% de los destetes  entre las madres que terminaron la educación secundaria.

Estos datos fueron revelados en la encuesta sobre lactancia, estado nutricional y prácticas de alimentación en niños menores a dos años realizada por el Ministerio de Salud Pública.

El ministerio reconoce que existen problemas en la calidad de la alimentación complementaria, es decir aquella que reciben los niños después de los seis meses.

Esta es la primera vez que se conocen datos sobre la prevalencia de anemia nacional en los menores de dos años.

"En promedio la anemia en niños de 6 a 23 meses, es de un 31, 5%. Lógicamente aumenta en los quintiles de ingresos más bajos, pero que aún en los quintiles más altos también está presente. Esto muestra que no está asociada únicamente al acceso a los alimentos sino a las prácticas familiares", explicó Ximena Moratori, del programa de Nutrición del MSP.

Una de las medidas anunciada por el gobierno para atacar este problema es la inclusión de la leche  fortificada con hierro en la tarjeta alimentaria.

Dejá tu comentario