AFP

Encuentran restos de 11 personas asesinadas durante la guerra de independencia croata

El Ministerio croata de Veteranos anunció el martes el descubrimiento en una fosa común cerca de Vukovar (este) de los cuerpos de, al menos, 11 personas asesinadas durante la guerra de independencia croata de los años 90.

El Ministerio croata de Veteranos anunció el martes el descubrimiento en una fosa común cerca de Vukovar (este) de los cuerpos de, al menos, 11 personas asesinadas durante la guerra de independencia croata de los años 90.

Las excavaciones continúan en este terreno, un vertedero ilegal situado a unos veinte kilómetros de la ciudad de Vukovar, pero los restos exhumados permiten establecer que "al menos once personas" fueron enterradas en ese sitio, detalla el comunicado del Ministerio.

Vukovar, una pequeña ciudad junto al río Danubio, fue conocida como la "Stalingrado" croata durante la guerra de independencia. La ciudad fue arrasada casi por completo por los bombardeos del Ejército Popular Yugoslavo (JNA) y de las fuerzas serbias durante los 87 días de asedio que sufrió. Murieron más de 1.600 personas.

Más de 500 personas siguen desaparecidas en la región de Vukovar, según las cifras del gobierno croata. En total, el conflicto (de 1991 a 1995) dejó 1.800 desaparecidos.

Se están realizando test ADN para intentar identificar a las víctimas.

No se pudo elucidar si se trata de civiles o militares, declaró Ljiljana Alvir, presidenta de una asociación de víctimas croata, a la prensa local.

Añadió que habría al menos una mujer, y que la mayoría de los asesinados serían adultos o personas mayores.

"Aunque fueron enterrados de forma inhumana en este vertedero, el descubrimiento permite pensar a todas las familias que siguen buscando a sus familiares que algún día sabrán al fin la verdad", declaró Alvir.

La fosa se descubrió gracias al trabajo de los servicios de inteligencia croatas, afirman medios locales.

La conmemoración del 30 aniversario de la toma de Vukovar por las fuerzas serbias, el 18 de noviembre de 1991, estuvo marcado por un desfile de varios miles de personas por las calles de la ciudad.

La guerra entre las fuerzas croatas y los rebeldes serbios, apoyados por Belgrado, estalló tras la proclamación de la independencia de Croacia respecto a Yugoslavia. Murieron 20.000 personas.

ljv/rus/grp/mb

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario