DÍA MUNDIAL

En Uruguay 2 mil mujeres son diagnosticadas cada año con cáncer de mama y 700 fallecen

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, recordó el acceso gratuito de las pacientes a los implantes mamarios.

19 de octubre de 2022, 19:47hs

En Uruguay 2 mil mujeres son diagnosticadas cada año con cáncer de mama y 700 fallecen a causa de la enfermedad. En el desarrollo de la misma inciden factores genéticos y otros evitables asociados a los hábitos de vida.

Este miércoles 19 de octubre se conmemoró el Día Mundial de Lucha el Cáncer de Mama y el ministro de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas, recordó el acceso gratuito de las pacientes a los implantes mamarios. "Es el cáncer más frecuente en las mujeres uruguayas. Detectado precozmente tiene cura, eso es la importancia de la prevención", señaló Salinas. Una paciente puede curarse o sobrevivir en más de un 90% de los casos a la enfermedad cuando se detecta de forma precoz.

El jerarca recordó que rige desde el mes de julio del año 2022, rige el decreto para que las usuarias accedan de forma gratuita a las prótesis mamarias y expansores. También, el Sistema Nacional Integrado de Salud asumió el costo de la linfocentellografía.

Las mujeres de entre 50 y 69 años deben realizarse la mamografía cada dos años como requisito para obtener el carné de salud; el examen es gratuito. El 78% de los casos se dan en mujeres de más de 50 años. Para el próximo año los técnicos del MSP revisarán estas franjas etarias y considerarán ampliarlas para cubrir una mayor cantidad de mujeres.

La directora del Programa Nacional de Control del Cáncer del MSP, Marisa Fazzino, dijo que están viendo "una tendencia a algún caso de cáncer en edades más jóvenes". Estudian si justificaría bajar la edad de la realización de la mamografía.

El ministerio reverá las guías sobre prevención de cáncer de mama. La directora del Programa Nacional de Control explicó por qué analizarán incluir más rangos etarios en las pesquisas.

CANCER DE MAMA DOS

Dejá tu comentario