- Nacional >
En una decisión "dolorosa", Mujica aprobó mayor producción a UPM
Son 100.000 toneladas más y con carácter provisorio, condicionado a mejoras en el manejo de efluentes. Mujica dijo que "se agotó el espacio de negociación con Argentina".
El presidente José Mujica anunció este miércoles de tarde su decisión respecto a la planta de UPM: "Gobernar hace tomar decisiones dolorosas. Hemos autorizado aumentar la mitad de lo solicitado, 100.000 toneladas".
Así, el mandatario autorizó a la fábrica de Fray Bentos (la ex Botnia) a producir 1,2 millones de toneladas de celulosa por año. La empresa había solicitado pasar de 1,1 a 1,3 millones.
El lunes Mujica se había reunido con su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en un encuentro que, según supo Subrayado, fue muy tenso y en duros términos. Mujica le reclamó "facilitar" la decisión de Uruguay de autorizar el aumento de UPM, pero Cristina Kirchner se negó. La reunión terminó a los 15 minutos cuando Mujica se levantó y se fue, según supo el periodista de Subrayado, Martín Lees, presente en Buenos Aires cuando ocurrió la reunión entre ambos presidentes.
En este marco, Mujica convocó este miércoles a la prensa a su oficina en el piso 11 de la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia. Allí destacó que la habilitación se otorga con carácter "provisorio y revocable", con la condición de que la fábrica de pasta de celulosa haga una "torre de enfriamiento" para que los efluentes en el río Uruguay estén a menos de 30 grados. Además, dijo que como condición UPM debe "reducir la cantidad de fósforo que descargan en el río".
Mujica dijo que esta decisión la tomó porque se "agotó el espacio de negociación con Argentina". El gobierno de Cristina Fernández de Kirchern está en contra de que UPM aumente su producción anual de celulosa. La planta está sobre la margen uruguaya del río Uruguay, un curso de agua compartido y con soberanía compartida.
El presidente reconoció que su decisión cae en un momento "políticamente inoportuno", en referencia al proceso electoral que hay en Argentina durante octubre.
"Me duele mucho esta decisión y sé que va a generar problemas. Pero no cambia mi cariño por el pueblo argentino", dijo el presidente, quien justificó su decisión en la necesidad de "cuidar el trabajo de los uruguayos".
De hecho el presidente habló de la "cantidad de uruguayos que trabajan" en la cadena forestal y que se quedarían un mes sin trabajar. Esto porque si el gobierno no autorizaba a UPM a producir más, entonces recién el 4 de noviembre retomaría su producción anual.
Mujica dijo que Uruguay "cuida el medio ambiente, pero dando trabajo al mismo tiempo".
Este miércoles de mañana Mujica se reunió en su chacra de Rincón del Cerro con el canciller Luis Almagro, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y la número dos de Medio Ambiente, Raquel Lejtreger. La reunión se desarrolló durante unas tres horas y el tema central fue el encuentro que mantuvieron las Cancillerías de ambos países este martes en Buenos Aires.
El presidente Mujica ya había hecho pública su decisión de permitir que la planta de UPM aumente su producción y se confirmó, como se había adelantado, que el aumento es por la mitad de lo solicitado por la empresa.
La pastera ubicada en Fray Bentos retomó su actividad este martes tras una parada de mantenimiento, y estaba a la espera de la autorización definitiva del presidente Mujica.
Ante la polémica generada en los últimos días, los ambientalistas de Gualeguaychú amenazan con volver a cortar la ruta e impedir el paso fronterizo entre ambos países. Esta misma noche los asambleístas se reunirán en la Plaza Urquiza de esa ciudad para votar si vuelven o no a bloquear el puente San Martín.
Dejá tu comentario