LA EXPLICACIÓN DE UN EXPERTO

En qué consiste el juicio político a Carolina Cosse y cómo se procesa en el Senado

El constitucionalisa Ruben Correa Freitas explicó cómo sigue ahora el proceso iniciado en la Junta Departamental. Es una decisión "política", señaló el experto.

10 de octubre de 2022, 13:14hs

El experto en derecho constitucional Ruben Correa Freitas explicó a Subrayado en qué consiste el juicio político a la intendenta de Montevideo Carolina Cosse y cómo sigue el proceso en la Cámara de Senadores.

La solicitud de inicio de juicio político se aprobó en la Junta Departamental de Montevideo con los votos de los ediles de la oposición: blancos y colorados.

El pedido de juicio político pasa ahora a la Comisión de Constitución del Senado, que deberá analizar si corresponde o no tal extremo sobre la intendenta Cosse, indicó Correa Freitas.

Para ello deberá analizar el fundamento que presenten los ediles de la oposición como justificación para el juicio político. Además deberán citar a la intendenta Cosse para que haga sus descargos, agregó el experto constitucionalista.

Con todos los elementos analizados la Comisión puede resolver que no hay mérito para un juicio político, o proceder al mismo y llevar el caso al Senado.

El fin último del juicio político, en este caso, es la destitución de Cosse como intendenta de Montevideo. Para llegar a ese extremo se requiere el voto a favor de dos tercios de los componentes del Senado, cifra que la coalición de gobierno (oposición en Montevideo) no tiene por sí sola.

Correa Freitas explicó que en este caso los ediles de la Junta Departamental actúan como fiscales, mientras que los senadores vendrían a ser los jueces de este juicio político.

Precisamente, Corre Freitas destacó que en todo momento son decisiones políticas las que se adoptan, tanto en la denuncia inicial como en la resolución que adopte el Senado.

Dejá tu comentario