En la calle y en los despachos, la oposición al golpe crece en Sudán

El golpe del general Abdel Fattah al Burhan y la disolución del gobierno de transición han despertado nuevas protestas en las calles de Sudán, pero también se está encontrando oposición en otros frentes, desde diplomáticos, autoridades locales y ministerios.

29 de octubre de 2021, 03:49hs

El golpe del general Abdel Fattah al Burhan y la disolución del gobierno de transición han despertado nuevas protestas en las calles de Sudán, pero también se está encontrando oposición en otros frentes, desde diplomáticos, autoridades locales y ministerios.

La resistencia empezó incluso antes de que Burhan hiciera explícito su golpe en un discurso en la televisión estatal el lunes. El ministerio de Información fue la primera institución en rebelarse a través de su página de Facebook.

En los compases iniciales del golpe del general, hombre fuerte de Sudán desde el derrocamiento del dictador Omar al Bashir en 2019, su página difundió el arresto del primer ministro Abdala Hamdok y otros ministros y responsables.

Cada mensaje iba acompañado de una etiqueta: "no hay vuelta atrás posible".

La frase ha sido el grito de guerra de los partidarios de un gobierno civil en Sudán, dirigido desde agosto de 2019 por un consejo civil y militar en una transición hacia unas elecciones en 2023.

El miércoles, el estado de Jartum se sumó a las voces disidentes incluso si el gobernador está entre aquellos detenidos por los militares.

Un comunicado firmado por "directores generales" y otros responsables del estado "condena el golpe militar del general Burhan" y aseguró que no habrá "ningún retorno" a la autocracia del pasado.

También alentó la "desobediencia civil" y pidió que "bienes esenciales" como harina o equipamiento de emergencia médica se pongan a disposición de los manifestantes.

- Los diplomáticos se rebelan -

Los diplomáticos se unieron a la resistencia, entre ellos Noureddine Sati, el embajador de Sudán en Estados Unidos desde 2020.

Algunos expresaron ante los miembros de su comunidad estar a favor de la "revolución" y "oponerse al golpe", mientras que otros lo hicieron por escrito.

Las maniobras militares recibieron reprimendas de seis embajadores, incluidos los de Estados Unidos, la Unión Europea, China, Francia y Suiza.

El representante en este último país, Ali Ibn Abi Taleb Abderrahman Mahmoud al Gendi, describió al general Burhan como "el jefe de unas autoridades golpistas" y rechazó "su despido ilegítimo y anticonstitucional".

Gendi también acusó a las fuerzas de seguridad de desplegar "la peor represión" contra los manifestantes.

La ministra de Asuntos Exteriores, Mariam al Sadiq al Mahdi, cuyo padre fue el primer ministro derrocado por el golpe de Bashir en 1989, aplaudió a estos diplomáticos y dijo que su posición era "una victoria para la revolución".

Esta dirigente es de los pocos líderes civiles no detenidos y se ha erigido en una de las principales voces críticas contra Burhan.

Incluso antes del golpe, el ministro de Industria Ibrahim al Sheikh participó en una protesta que pedía acelerar la transferencia del poder a los civiles. Ahora está entre los miembros del gobierno arrestados.

Algunos de sus colegas en las Fuerzas para la Libertad y el Cambio, una alianza de grupos que lideraron las protestas contra Bashir en 2019, todavía están en libertad.

El jueves, algunos ministros de este grupo pidieron a la sociedad mantener las "protestas pacíficas" y la "desobediencia civil", incluyendo una huelga general declarada por los sindicatos del sector del petróleo.

Un comunicado de tres ministros publicado en la página de Facebook del ministerio de Información y Cultura asegura que la "resistencia" contra los militares debe continuar "hasta el final del golpe y el retorno a la legitimidad constitucional".

Los medios estatales guardan mientras silencio sobre la violencia y la inestabilidad política. Los militares tomaron las instalaciones de la cadena estatal y ordenaron a los periodistas de la agencia estatal SUNA que abandonaran el lugar.

bur-sbh/hkb/dwo/dbh/es

FACEBOOK

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario