AFP

En Florida, militantes celebran posible decisión de la Corte Suprema de EEUU contra el aborto

Madelyn Ocasio está eufórica. La posible anulación del derecho al aborto este año en Estados Unidos por parte de la Corte Suprema, como sugiere un borrador filtrado en la prensa, significa mucho para esta militante antiaborto de Coral Gables, en Florida.

Madelyn Ocasio está eufórica. La posible anulación del derecho al aborto este año en Estados Unidos por parte de la Corte Suprema, como sugiere un borrador filtrado en la prensa, significa mucho para esta militante antiaborto de Coral Gables, en Florida.

A sus 66 años, espera que se cumplan al fin sus oraciones por la anulación de la sentencia Roe contra Wade, que reconoció en 1973 el derecho constitucional al aborto.

"Sentíamos en nuestros corazones que (la sentencia) Roe sería anulada este año", dice Ocasio, militante del grupo antiaborto nacional Sidewalk Advocates for Life.

"Siempre he tenido esperanza, pero ahora tengo más. Y espero que todas las protestas no disuadan a los jueces a favor de anular" esa sentencia, añade la activista, que anticipa una batalla contra el Tribunal Supremo.

"La vida comienza en la concepción y no es un derecho de la mujer", afirma en el jardín de su casa de Coral Gables, al sur de Miami, ante pancartas que rezan "el aborto hace daño a la mujer" y "el aborto mata niños".

Ahora, al igual que otros militantes de Florida, Ocasio quiere que las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador republicano Ron DeSantis, prohíban pronto la interrupción voluntaria del embarazo.

"En nuestro estado, aprobaron (en abril) una ley para prohibir el aborto después de 15 semanas (de embarazo), pero creo que no es suficiente", afirma Ocasio. "Deberíamos tener leyes más fuertes para prohibir el aborto por completo".

Si la Corte Suprema anula la sentencia Roe contra Wade, las leyes de aborto dependerán de cada estado.

Y en ese contexto, lo que pase en Florida será sin duda observado en el resto de Estados Unidos, ya que el estado sureño se considera como un crisol de culturas y es uno de los llamados estados pendulares, aquellos más reñidos electoralmente entre republicanos y demócratas.

- "El momento de hacer algo" -

La organización antiaborto Florida Voice for the Unborn (La voz de Florida para los nonatos) instó a DeSantis a actuar rápidamente contra el aborto tras leer la noticia sobre la posible decisión de la Corte Suprema.

En una carta enviada este martes al gobernador, la asociación urgió a estudiar "una legislación que prohíba todos los abortos dentro de Florida, excepto en circunstancias muy raras cuando la vida de la madre esté en peligro".

"¡Ahora es el momento de hacer algo! El gobernador DeSantis debe actuar para salvar a los niños nonatos de Florida", dice la misiva a la que tuvo acceso la AFP.

La publicación del borrador de la Corte Suprema causó una gran conmoción en el país, provocando el rechazo de activistas proaborto y de políticos demócratas, entre ellos el presidente Joe Biden.

El mandatario llamó a defender en las próximas elecciones el derecho a interrumpir el embarazo.

Rick Scott, senador republicano por Florida, criticó a los demócratas en Twitter y se mostró a favor de endurecer las leyes del aborto.

"Tras la filtración de un borrador de la opinión de la Corte Suprema, los demócratas han desatado ataques y amenazas contra los jueces y han abrazado plenamente el aborto tardío hasta el momento del nacimiento", escribió.

"Es una vergüenza. Cada vida es preciosa y debe ser protegida. El Partido Demócrata de hoy se niega a aceptarlo", añadió.

gma/cjc

Twitter

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario