En un momento de fuerte tensión entre las Fuerzas Armadas y el gobierno, asume este lunes a las 16 horas el general Pedro Aguerre como comandante en jefe del Ejército. Será el número 106 en la historia del Ejército y el 15 desde que se reinstaurara la democracia en 1985.
- Nacional >
En clima tenso asume hoy nuevo comandante del Ejército
Pedro Aguerre, hijo de un militar preso en dictadura, se convertirá en el jerarca 106 en ocupar el cargo. Juicios por derechos humanos y recortes presupuestales
Aguerre, de 58 años, hijo de un militar preso durante la dictadura, relevará a Jorge Rosales en el cargo. Al momento de su nominación dirigía la División IV del Ejército.
Llegará en medio de un proceso de cambios profundos en las Fuerzas Armadas y del contencioso social que plantea la reapertura de delitos ocurridos en los años de la guerra sucia y el proceso cívico militar.
Aguerre, oficial de Caballería, fue profesor de derechos humanos en la Escuela Militar. Su padre, también llamado Pedro Aguerre, de 84 años, es adherente del partido Socialista y en carácter de tal fue encarcelado por la dictadura.
Según un informe del diario La República, Aguerre aspira a una "unidad de mando" y mayor diálogo con los quince integrantes del generalato, algo que su antecesor en el cargo no ejerció durante los cinco años de mandato.
La llegada de Aguerre al cargo se da en momentos en que se reactivarán los 88 causas por muertes y desapariciones forzadas en dictadura y caso 170 casos de torturas a presas políticas.
La semana pasada, el parlamento aprobó la no prescripción de los delitos cometidos en el período cívico-militar.
Asimismo, su asunción ocurre cuando el Poder Ejecutivo se replantea el nuevo dimensionamiento de las Fuerzas Armadas, actualmente con algo menos de 28.000 integrantes.
El mandato del gobierno es seguir reduciendo la fuerza a razón de 1.000 integrantes por año, y con el dinero ahorrado mejorar los salarios del personal. También la oficialidad recibirá un ajuste a partir de 2012.
El Ministerio de Defensa se encuentra, además, en un proceso de revisión de los bienes de las Fuerzas Armadas con el objetivo de ahorrar, modernizar su estructura y actualizar sus metas.
Se viene anunciando desde hace semanas, que se espera vender el predio de la Escuela Naval en Carrasco, por ejemplo.
Hoy el diario El País informó que las Fuerzas Armadas aspiran a quedarse con el ex Edificio Libertad. Esa construcción fue creada por la dictadura para instalar el Ministerio de Defensa.
Hoy está ocupado por las oficinas de la Administración de Servicios de Salud del Estado.
También está planteado construir un campus militar del nivel universitario en la base aeronaval de Punta del Este.
Dejá tu comentario