Nacional

En 2010 se judicializaron 15.000 casos de violencia doméstica

El Centro de Acceso a la Información Pública y la red uruguaya sobre la violencia doméstica señalan que se necesita más información para una mejor prevención.

 

Un estudio sobre violencia doméstica presentado este miércoles por parte del Centro de Acceso a la Información Pública (CAinfo) y la Red uruguaya sobre la violencia doméstica informa que en 2010 se judicializaron más de 15.000 casos por esta causa.

"Este trabajo procuró poner de manifiesto que los estados tienen obligaciones en lo que respecta a la producción de información sobre derechos humanos y en este caso tratamos de ver cómo y qué información se produce sobre violencia doméstica en el país", dijo Tania Da Rosa, abogada de CAinfo.

Los datos se fueron extrayendo del Poder Judicial y del Mides. Se detectaron vacíos de información en el interior del país sobre las intervenciones del Poder Judicial y según explicó Da Rosa, esto tiene especial relevancia, ya que el interior representa el 60% de los casos que se judicializan y es donde se produce la mayor cantidad de muertes por violencia doméstica.

Tampoco hay conocimiento del cumplimiento de las medidas cautelares y se registra una debilidad en el registro de los datos que realiza el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), con lo cual la confiabilidad de la información estadística que se maneja "es cuestionable", agregó la profesional.

La ley 17.514 es la que se aplica en este tema.

En el estudio se diferencia Montevideo de interior. "Del total de los procesos judiciales que tiene nuestro país, el 9% es de Montevideo y el 8% del interior. Esto es lo que el sistema judicial puede visualizar como violencia doméstica", explicó la abogada Rosana Medina.

En números absolutos, son más de 15.000 casos que ingresaron a la órbita judicial en el 2010.

Dejá tu comentario