Siete de cada diez empresarios esperan que la situación económica en 2016 sea peor, de acuerdo a la encuesta de expectativa de la consultora KPMG.
- Nacional >
Empresarios uruguayos ven el 2016 peor que el año que se termina
La encuesta de KPMG apunta señales de alarma: competitividad, caída del empleo, malas relaciones laborales, infraestructura en caída .
Hay mayor pesimismo que en otros ejercicios por el nivel de las ventas que se tendrán. En general, los empresarios sielen ser más negativos respecto a la economía global que sobre la propia performance.
En esta ocasión se espera una disminución del empleo, conflicto en las relaciones laborales y problemas de competitividad, señala el informe.
Un 32% de los consultados cree que la dotación de empleo caerá en 2016, en tanto un 14% considera que habrá más empleo en su compañía.
No obstante, la mayoría de los empresarios cree que la competividad es la mayor amenaza. Así opinó al menos el 42% de los consultados. El déficit fical y la inflación también son parte de la agenda de preocupaciones del sector.
El 65% de los empresarios -o sea dos de cada tres- considera el clima de negocios en Uruguay en materia de relaciones laborales es malo o muy malo.
Seis de cada diez (59%) opina que la infraestructura y la logística están en baja, un 38% se queja de la falta de disponibilidad recursos humanos y 37.3% criticó a la clase política.
Estas previsiones están en línea con las proyecciones de analistas privados. El gobierno, no obstante aceptar que hay una desacaleración, espera que la economía crezca 2%.
El ministro de Economía Danilo Astori dijo que Uruguay "no está en recesión" y que el comportamiento de su economía tiene "rasgos distintivos" en la región. Puso como ejemplo que la actividad agropecuaria registró un crecimiento del 6% en el año.
El gobierno se aseguró apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo por 1,800 millones de dólares entre 2016 y 2020. Ese dinero estará disponible ante la extrema volatilidad de la economía.
Cepal y analistas independientes consideran que ese crecimiento será del 1.5%. Para que alcance a 2% la economía uruguaya deberia crecer cerca del 3,5 % en el último trimestre de 2015.
Dejá tu comentario