Empleo en EEUU y Reino Unido afectado por jubilaciones anticipadas (FMI)

¿Por qué las ofertas de trabajo son tan numerosas y los trabajadores escasos en Estados Unidos y Reino Unido? El "denominador común" más importante es el retiro del mercado de trabajo de personas mayores, estima el FMI en un informe publicado el miércoles.

19 de enero de 2022, 13:33hs

¿Por qué las ofertas de trabajo son tan numerosas y los trabajadores escasos en Estados Unidos y Reino Unido? El "denominador común" más importante es el retiro del mercado de trabajo de personas mayores, estima el FMI en un informe publicado el miércoles.

"Tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, el porcentaje de trabajadores mayores fuera de la fuerza de trabajo aumentó de forma significativa, aunque las declaraciones de jubilación anticipada solo crecieron en Estados Unidos", explican los autores del informe.

La caída de la participación de las mujeres en el mercado de trabajo se observa específicamente en Estados Unidos, observa el Fondo en el documento. Esto se explica por el cierre prolongado e las escuelas en un país que, además, tiene poca oferta de servicios de cuidados de pequeños o guarderías muy costosas.

"Estimamos que, para octubre de 2021, la contracción excesiva de madres de niños menores de cinco años empleadas en comparación con otras mujeres representaba cerca del 16% de la diferencia total en materia de empleo en Estados Unidos respecto a los niveles pre-covid", destacan Carlo Pizzinelli e Ippei Shibata, dos economistas del FMI en un blog publicado junto con el reporte.

Sin embargo, constataron con sorpresa que -contrariamente a la crisis de 2009- el desajuste entre la oferta y la demanda ha jugado en los dos países un rol secundario.

El fin de las ayudas sociales excepcionales, como las acordadas por el gobierno estadounidense, no ha tenido más que un "impacto modesto y temporal en el retorno de la gente al trabajo", explican.

Y finalmente el FMI apunta al fenómeno de la "gran dimisión", con millones de personas que dejan sus trabajos para buscar una oferta más atractiva.

"Los trabajadores se han hecho más reticentes a aceptar empleos en profesiones poco calificadas, que están tradicionalmente asociadas con salarios más bajos y condiciones de trabajo peores", escriben Pizzinelli y Shibata.

Para que el empleo vuelva a estar sobre rieles, el FMI destaca que la lucha contra la pandemia sigue siendo esencial.

La institución destaca también la necesidad de formaciones para permitir reconversiones.

Y, en Estados Unidos, señala la urgencia de ampliar los servicios de cuidados de infantes y de escolarizar a los niños antes de los cinco años. Medidas que el gobierno de Joe Biden precisamente intenta hacer pasar en el Congreso.

Dt/tu/eb/lda/yow

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario