Empleado de INAU cobraba $10.000 por celular y $ 3.000 por sierra

El Semeji le tendió redada usando a un menor como informante. El educador, de 40 años, es parte de una organización que explica corrupción interna y fugas.

El menor que denunció al funcionario detenido venía trabajando en acuerdo con INAU. Hace unas horas logró que el educador, de 40 años, cayera con pruebas contundentes. La información recibida por la dirección del INAU era que el jueves último se iba a hacer la venta del material en un hogar de la calle Gral. Flores. El funcionario estaba "muy bien calificado" por sus superiores y hacía dos años que revistaba en los cuadros del organismo.

Entre otras curiosidades, el funcionario actuaba siempre alrededor de la primera quincena de cada mes.

Las autoridades procedieron a la requisa en uno de los cuartos marcados por el informante. Durante la revisación se encontraron sierras partidas en dos en una bolsa de nylon, tal como lo dijo el menor que fue la fuente de la investigación, dijo a Subrayado el director del Sistema de Ejecución de Medidas para Jóvenes infractores, Rolando Arbesún

Hay tres casos más que irán a la justicia. Uno de los menores que había comprado celulares y sierras es el menor conocido como "El Ricky", cuya última fuga generó seis rapiñas y la muerte de un guardia de seguridad.

El hombre cobraba 10.000 pesos por un celular y 3.000 pesos por cada sierra. Según informó Arbesún, "el combo" ofrecido podía incluir drogas.

Tras declarar ante la Justicia Penal, fue dejado en libertad el funcionario que entregaba sierras a menores internados en el INAU para ayudar a que se fuguen.

A pesar de ello, todos sus antecedentes fueron trasladados a la jueza de Crimen Organizado, Graciela Gatti.

De acuerdo a la investigación policial que se realizó, hay muchos elementos que inculpan al funcionario en la fuga de menores como cifras del dinero que percibía por facilitar estos escapes. 

Según información de La República, se trata de un individuo de más de 40 años que comenzó a trabajar en la institución en el año 2009. Este martes fue retirado del centro esposado del centro y pasó la noche en la Seccional 13.

Del mismo centro de internación donde trabajaba se fugó el menor apodado "El Ricky", responsable del asesinato del guardia de seguridad del Discount Bank, consigna el matutino. 

MÁS FUNCIONARIOS PARA REHABILITACIÓN. Mientras tanto unos 800 funcionarios del INAU pasarán al nuevo Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente y a ellos se sumarán otros 650, totalizando unos 1.450 funcionarios que se dedicarán a las tareas de rehabilitación.

Desde el INAU se trabaja en el diseño de este nuevo centro que podrá ser construido en la misma Colonia Berro o en algún predio que conceda otro organismo. Tendrá espacio para albergar entre 250 y 300 personas con altas condiciones de seguridad.

Dejá tu comentario