AFP

Empezó el juicio en Italia contra agentes egipcios por el brutal asesinato de un estudiante italiano

La justicia italiana inició este jueves en Roma el juicio en rebeldía contra cuatro agentes de los servicios secretos de Egipto por el brutal asesinato en 2016 en ese país del estudiante Giulio Regeni.

La justicia italiana inició este jueves en Roma el juicio en rebeldía contra cuatro agentes de los servicios secretos de Egipto por el brutal asesinato en 2016 en ese país del estudiante Giulio Regeni.

El asesinato en Egipto de Regeni, de 28 años, que cursaba un doctorado en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido y estaba realizando una investigación académica sobre los sindicatos egipcios, resulta un tema delicado tras desatar un movimiento de protesta e indignación en Italia y tensiones diplomáticas con Egipto.

Los cuatro agentes egipcios que serán juzgados, el general Tariq Sabir, y los oficiales Athal Kamel Mohamed Ibrahim, Uhsan Helmi y Magdi Ibrahim Abdelal Sharif, han sido acusados de secuestro, conspiración para asesinar y lesiones corporales graves.

Durante a audiencia, celebrada en la sala de seguridad de la cárcel de Rebibbia, se debatió sobre los pedidos de archivar el caso y asistieron la madre, el padre y la hermana de Regeni.

La oficina de prensa de la jefatura de gobierno anunció la víspera que Italia se constituye parte civil en el juicio, en un gesto simbólico de apoyo a la familia.

El cadáver de Regeni fue hallado mutilado en febrero del 2016, varios días después de su desaparición, al costado de una carretera cerca de El Cairo.

Una autopsia hecha en Italia reveló horribles torturas, múltiples heridas y varios huesos rotos, lo que sugiere que había recibido golpes con "puños, palos y martillos".

Una letra "X" fue tallada en la piel de su frente y de la mano y todas las uñas fueron arrancadas, según revelaron medios italianos.

El 31 de diciembre, el gobierno italiano consideró "inaceptable" la decisión de la fiscalía egipcia de liberar a los agentes de la Seguridad Nacional implicados en el caso tras rechazar incriminar a las fuerzas de seguridad.

Se trata de un juicio complicado, ya que la justicia italiana no ha contado con la colaboración de las autoridades egipcias y los cuatro sospechosos no han sido informados oficialmente de la apertura del proceso, como exige la ley.

Egipto se ha negado a proporcionar sus datos y en una audiencia preliminar celebrada en mayo, un juez dictaminó que gracias a los medios de comunicación se puede considerar que han sido notificados. Esa decisión puede ser ratificada o anulada por el tribunal el jueves.

Los investigadores consideran que Regeni fue secuestrado y asesinado por ser confundido con un espía extranjero.

El fiscal del caso, Michele Prestipino, aseguró en diciembre ante un comité parlamentario que había "pruebas significativas" que involucraban a los cuatro oficiales egipcios en el asesinato, una acusación rechazada por Egipto.

Según la autopsia, tenía los dientes quebrados, las manos y los pies fracturados y murió asfixiado.

El crimen alimentó las críticas en Europa a Egipto por la violación sistemática de los derechos humanos bajo la presidencia de Abdel Fatah al Sisi.

Para los activistas de los derechos humanos, entre ellos la organización Human Rights Watch, con el juicio la familia y el país busca ante todo "verdad y justicia".

bur-kv/mb

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario