Internacionales Israel | Hamas | Jerusalén

Embajador de Israel valoró posición de Uruguay por el conflicto en Medio Oriente

"Israel está bajo ataque" , describió Yoed Magen. El diplomático explicó la intención del gobierno de proteger a la población y de atacar objetivos de Hamas.

Más de 1.000 cohetes fueron lanzados desde Gaza en casi dos días. Impactaron en una escuela, edificios, un ómnibus, autos, refugios, narró a Subrayado el embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen.

Israel procura proteger a los ciudadanos. La cúpula de hierro neutraliza el 90% de los ataques.

Magen se refirió a Hamas como “una organización del terror” que “lo que busca es causar daño, muerte, dolor, sufrimiento, violencia y provocar a los israelíes”. “El último objetivo de ellos es la destrucción del Estado de Israel, lo dicen abiertamente”, acotó el diplomático.

“El objetivo de Israel es evitar que Hamas logre su objetivo. Es así de sencillo. No se puede comparar lo que Hamas quiere y lo que Israel quiere”, indicó.

Una sucesión de hechos devinieron en el conflicto. El embajador refirió a agresiones desde la mezquita Al Aqsa al Muro de los Lamentos registradas el viernes pasado y a las repercusiones por la conmemoración de la reunificación de Jerusalén. El desfile tradicional se suspendió, pero la fecha volvió a generar desencuentros, y a un desalojo de una familia palestina en Jerusalén Oriental, que fue aplazada.

Pero, Magen mencionó otras situaciones que son de índole política. “Hamas siente que la era de Abu Mazen, que está en el poder hace 14 años, está por terminar y quiere demostrar su fuerza, su importancia, su papel y, por lo tanto, está buscando ese enfrentamiento con Israel”, sostuvo.

Uruguay expresó una posición que fue bien recibida, dijo el embajador. El diplomático mantuvo una charla con el presidente Luis Lacalle Pou y tuvo un encuentro con el canciller Francisco Bustillo.

“Es importante para nosotros que, en este momento, sintamos el apoyo de nuestros amigos en el mundo”, concluyó.