CIUDADANÍA

Embajada Italiana anunció cambio en legislatura que afecta a ciudadanos no residentes y prevé multas

Se prevén multas de hasta 1.000 euros para quienes tengan la ciudadanía y no estén anotados en el registro de residentes en el extranjero.

La Embajada Italiana en Montevideo informó sobre una nueva legislación de ese país que afecta a los ciudadanos no residentes, incluso a quienes hayan tramitado su documentación en Uruguay y nunca hayan vivido en Italia.

El cambio surge con la Ley n. 213 del 30 de diciembre de 2023, que prevé multas de entre 200 y 1.000 euros por cada año que personas con ciudadanía italiana que no residan en el país no estén inscriptos en Registro de italianos residentes en el extranjero (AIRE).

"La falta de registro también puede dar lugar a sanciones fiscales para el infractor", indica el comunicado y aclara que quienes hayan tramitado su ciudadanía a través de la Embajada en Montevideo, ya han sido registrados por los funcionarios.

"Además, recordamos que la registración en el AIRE es imprescindible para garantizar el acceso a los servicios consulares (incluso para los ciudadanos italianos residentes en el extranjero que nunca han vivido en Italia), además de ser un derecho y un deber del ciudadano italiano", agrega el texto.

Deben estar inscriptos: "ciudadanos que trasladan su residencia al extranjero por períodos superiores a 12 meses" y "aquellos que ya residen allí, ya sea porque nacieron en el extranjero o porque posteriormente adquirieron la ciudadanía italiana por cualquier motivo".

Temas de la nota

Dejá tu comentario