Elogios al gobierno y críticas a oposición en el acto del PIT-CNT

La central sindical celebró el Día de los Trabajadores "festejando" los buenos índices sociales logrados por la izquierda. Cuestionaron la campaña para la imputabilidad.

El coordinador del PIT-CNT, Juan Castillo, dedicó gran parte del acto a elogiar al gobierno por la mejora en los indicadores sociales. Dijo que la central sindical no tiene miedo en defender lo bueno que se ha hecho.

Castillo hizo referencia a quienes pretenden “denigrar el acto del 1º de mayo del PIT-CNT. Afirmó que hay muchos compañeros que critican y se olvidan quien es el enemigo. 

En ese sentido mandó un mensaje a algunos sindicalistas radicales como los de Adeom o Aebu. En ambos gremios se realizaron elecciones la semana pasada y los moderados le quitaron el respaldo a los radicales. "Saludamos la democrática participación de los trabajadores en sus gremios", dijo Castillo "Los trabajadores no se confunden. Cuando son convocados y se expresan a favor de su medio de expresión, se expresan desde la coherencia y no desde el infantilismo de izquierda", agregó el dirigente comunista. 

Castillo saludó las iniciativas que consideró positivas del gobierno y acotó que la central de trabajadores está para “empujar el carro”. "Tenemos que saludar avances como la baja de la mortalidad infantil por un conjunto de políticas sociales y públicas que han sido posible en estos períodos de gobierno y no en los anteriores", agregó.

Además defendió el derecho a elogiar al gobierno. "Si mejora la calidad de vida de los trabajadores saldremos a estimularlo y a festejarlo". También dijo que había cosas a "someter a la crítica". En ese sentido formularon como un debe la distribución de la riqueza. Dijo que el 20% más pobre de los uruguayos tiene solo el 5% de los ingresos.  

"Hay vestigios de la clase dominante", sostuvo Castillo.

El dirigente Edgardo Oyenart, dijo que es “insoportable” que en Uruguay exista la Ley de Caducidad y que no se trata de un tema de huesos, sino de reclamo de Justicia.

Oyenart recordó el nombre de varios sindicalistas muertos en dictadura y afirmó “no se puede decir que eran combatientes”.-

"Convocamos a los trabajadores que salgamos de acá con una consigna. El 20 de mayo vamos a rodear el Palacio (Legislativo) Vamos a hacer un paro. Vamos a acompañar a los compañeros que van a sacar de encima de las espaldas de los gurises y de nosotros esa oprobiosa ley".


El dirigente también lanzó una fuerte crítica a la campaña de recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad. "Si juntan las firmas habrá plebiscito. Que lo hagan. Queremos comprometer al conjunto del campo popular a no ser cómplice con una decisión politiquera", dijo Oyenart.

Castillo también criticó a la oposición por la iniciativa para bajar la edad de imputabilidad.

La central sindical uruguaya recibió la semana pasada respuesta positiva a varios planteos del gobierno y eso se vio reflejado en la proclama que este domingo 1° de mayo realizaron los sindicalistas uruguayos.

Dejá tu comentario