Daniel Limor, un uruguayo radicado en Israel desde su adolescencia y hace 40 años lideró un operativo de rescate de judíos etíopes desde Sudán, conversó con Subrayado sobre el desarrollo de la misión secreta del Mossad en África: una historia que inspiró la película “Operación Hermanos”, de Netflix.
El uruguayo que rescató a miles de judíos etíopes e inspiró una película de Netflix
Daniel Limor fue el uruguayo radicado en Israel que lideró el rescato desde Sudán.
Un centro de buceo en Sudán a orillas del Mar Rojo fue la fachada por años de un grupo de espías del Mossad para rescatar a más de 6.000 judíos de Etiopía.
La operación tuvo componentes emocionales y humanitarios: el deseo de esa comunidad de vivir en Israel y la inquietud de liberarse de restricciones a la libertad que afectaba a todos los nacionales de Etiopía tras un golpe de estado.
Israel confirmó que mató al posible sucesor de Nasralá como jefe de Hezbolá
Daniel Limor, un uruguayo radicado en Israel desde su adolescencia, lideró la primera parte de la misión. Además identificó el potencial de las instalaciones de un hotel abandonado para actuar sin despertar sospechas.
El centro de buceo funcionó durante años como un hotel real, donde los mismos espías impartían las clases durante el día y por la noche rescataban al pueblo oprimido.
Mientras, en Etiopía los judíos se mantenían organizados para salir del país rumbo a los centros para refugiados en Sudán, donde intervenían los israelíes. Caminaban entre 300 y 500 kilómetros. Desarrollar la misión desde Etiopía era inviable, recordó Limor.
Los operativos se hicieron entre 1978 y 1984. Se reanudaron después de 1989 con otro grupo, e implicaron la salida en total de más de 18.000 judíos.
Limor reconoció que actualmente en Israel hay casos de intolerancia hacia ellos, pero aseguró que son resilientes y avanzan.
Dejá tu comentario