El uruguayo promedio tiene 410 amigos en Facebook
Uruguay está a la cabeza de América Latina en la penetración de Internet, según una encuesta reciente. Los mayores de 65 años con crecimiento explosivo en las redes.
Una encuesta realizada por el Grupo Radar sobre “El Perfil del Internauta Uruguayo” ubiaca al país a la cabeza de América Latina en la penetración de internet. Esto se da principalmente por la explosión de la venta de smartphones, así como los planes de internet para celulares a bajo costo; el deseo de muchos no usuarios de internet de ingresar al mundo de las redes sociales; y el efecto multiplicador del Plan Ceibal, entre otros factores.
De acuerdo a esos datos, existen actualmente 1.950.000 usuarios de Internet en el Uruguay, incluyendo todas las edades y zonas geográficas . Esto es un 71% de toda la población y significa un crecimiento del 17% en un año.Entre los que tienen 12-19 años, la penetración de internet alcanza el 97%; entre los 20-29 llega al 89%, y entre los 30-39 años al 86%. Pero el crecimiento más explosivo se da entre los mayores de 65 años: de 7% a 25% en 5 años.
El Plan Ceibal tiene sus influencias en el uso de la Web porque se sabe que existen al menos unas 90.000 personas adultas que antes no eran usuarias de internet y pasaron a serlo a partir de la aparición de una XO en su hogar.
En 2013, casi 4 de cada 5 uruguayos viven en hogares en los que hay al menos una computadora. Casi no existen diferencias significativas entre Montevideo e Interior, sí entre niveles socioeconómicos. En los NSE altos la penetración es casi total (98%) mientras que en los bajos es de la mitad (50%).
De 2012 a 2013 aumentó de 26% a 36% el porcentaje de hogares con notebooks y de 2% a 9% los que tienen tablets.
MAIL VS. CHAT. En promedio, un usuario de internet se conecta 10.5 horas semanales, el doble que hace 5 años. Los altos usuarios (de más de 10 horas semanales) se conectan tres horas y media por día en promedio.
El correo electrónico pasó a ser un uso de internet mucho más secundario que hace unos años, reemplazado por otras formas de comunicación como las redes sociales. Un 55% de los usuarios de internet tiene una casilla, un 15% tiene dos, y un 6% más de dos.
Hotmail sigue siendo el servidor más utilizado (71% de quienes tienen casilla), pero pierde 10 puntos porcentuales en un año. Le siguen Gmail con 35% y 8 puntos de crecimiento en un año, y Adinet (8%). Hotmail crece en los menores de 30 años y en los niveles bajos, mientras que Gmail crece en los niveles altos y entre los altos usuarios.
El uso de internet más mencionado sigue siendo buscar información sobre temas de interés (82%), seguido por Facebook y otras redes sociales (78%), Youtube (71%), chatear (70%), bajar música (63%), recibir y enviar emails (63%), leer noticias en portales o desde redes sociales (63%), y buscar información sobre marcas, productos y servicios (60%).
Facebook sigue siendo el uso más mencionado como principal (31% de menciones), triplicando los tres que le siguen, a saber buscar información sobre temas de interés (11%), recibir y enviar e-mails (9%) y leer noticias (9%).
Youtube y Ares son lo más utilizado para bajar música y/o escuchar online, y Skype casi el único programa usado para hablar por internet.
AMIGOS EN RED. La encuesta revela que 1.5 millones de uruguayos usan las redes sociales (+22% en un año). Casi todos ellos son usuarios de Facebook, un 13% usa Twitter, un 4% Badoo, y un 4% LinkedIn.
El usuario de Facebook tiene en promedio 410 amigos o contactos, y ese número crece muy fuertemente a menor edad (720 entre los menores de 20 años). Los usos más mencionados de Facebook son chatear (67% lo hace “habitualmente”), comentar el estado de sus amigos (44%), compartir enlaces (42%), subir fotos (35%) y escribir comentarios sobre sí mismos (25%).
También hay un 10% de los usuarios de Facebook tiene o administra más de una cuenta, y un 38% se conecta desde un dispositivo móvil (20% en 20112). El 29% de los usuarios es fan de alguna marca comercial (+60% en un año) y sigue en promedio a 6 marcas.
En Twitter existen aproximadamente 190.000 usuarios en Uruguay (+36% en un año), particularmente entre los más jóvenes y en los NSE altos. Un 39% entra todos los días o cada 2-3 días. El número de contactos (tanto “seguidores” como “siguiendo” ) es notoriamente más bajo que en Facebook: un 46%sigue menos de 50 usuarios y un 56% tiene menos de 50 seguidores.
EN EL CELULAR. 44% de quienes usan internet desde su celular tiene un smartphone (o un 14% del total de usuarios de internet, o sea unas 370.000 personas, tres veces m,ás que en 2012). La marca líder es Samsung con un 41%, seguida por Nokia (19%), Blackberry (15%) , Sony (10%) y iPhone (5%).
Dejá tu comentario