Nacional

El último adiós a Jorge Batlle con encendido discurso de Luis Hierro

El ex presidente fue velado en el Palacio Legislativo con honores de jefe de Estado. Una multitud lo acompañó hasta el cementerio Central.

Los restos del ex presidente Jorge Batlle son trasladados al Cementerio Central, donde serán sepultados. A las 8 de la mañana comenzó el velatorio en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo y luego prosiguió en la Casa del Partido Colorado donde una multitud aguardaba para despedirlo.

El féretro con los restos mortales del expresidente Jorge Batlle llegaron al Cementerio Central sobre las 16:29 horas.

Líderes del Partido Colorado llevaban el cajón y lo acercaron al panteón familiar, donde descansan los restos de su padre, Luis Batlle Berres.

Mercedes Menafra, su viuda, acompañaba el féretro en el último trecho con una sonrisa, recordando a su esposo con alegría, como él le había pedido.

DISCURSO. La oratoria se realizó al pie del panteón familiar entre los vitoreos de sus seguidores, y el primero en tomar la palabra fue quien fuera su compañero de fórmula Luis Hierro López.

Hierro dijo a su familia y amigos que “su ejemplo no fue en vano”. Reconoció “esa forma de ser tan llana que lo hizo ser realmente un pionero de los ideas y de los valores. Jorge vivió y murió a su medida. Vivió luchando por su partido y por la libertad, y murió luchando por su partido y la libertad”.

Recordó su “coraje” a la hora de enfrentar corrientes de su propio partido que eran contrarias a su pensamiento, y recordó que fue el primer líder político preso por los militares.

Lo recordó como un pionero aguerrido, y mencionó que fue el primero en organizar en jornadas clandestinas los actos en el interior, “que significaron que un jefe militar dijera 'Nuestro peor enemigo es Jorge Batlle'”.

Dijo que durante la crisis fue le primer testigo de su "coraje sereno". Que confió en Uruguay, buscó ayuda en el exterior, y lo recordó como un “navegante solitario” que timoneó el país e hizo lo que entendía que tenía que hacer con firmeza y seguridad.

"Lo mejor que podemos hacer por su memoria es seguir amando el porvenir como él lo amaba", concluyó.

El cortejo fúnebre partió del Palacio Legislativo, y pasó por la puerta de la Casa del Partido Colorado, donde lo aguardaban un centenar de personas para dar el último adiós al expresidente Batlle, en medio de aclamaciones y gritos de "Viva Batlle" y "Viva el Partido Colorado".

En el velatorio estaban presentes varias figuras destacadas del ámbito político, entre ellos, el presidente Tabaré Vázquez que habló unos minutos a pedido de la familia de Batlle y su viuda, Mercedes Menafra. Se refirió a Batlle como un "político importantísimo, un hombre liberal convencido de sus ideas. Provocador".

Cuando el cortejo avanzaba y Menafra mantenía la ventanilla baja, alguien le gritó "fuerza Mercedes" y ella respondió "tengo mucha fuerza, toda la fuerza que me enseñó Jorge".

View post on imgur.com

"Fue un político de elite, de estirpe y así honró su vida. Hoy tenemos que despedir a una de las personas más inteligentes que he conocido en mi vida. Y venimos a despedirlo con enorme respeto", señaló.

"Vivió fiel a su convicción, a sus pensamientos. Sin duda el presidente Jorge Batlle quedará grabado en los muros de este Palacio y en la historia de este país".  A la salida del Palacio Legislativo el presidente Vázquez volvió a hablar con la prensa y contó recuerdos del ex mandatario.

 

Fotos: María Fernanda Souza y Paola Botti

Dejá tu comentario