Deportes Brasil | Ecuador | Eliminatorias

El superlíder Brasil se desafía ante el potente ataque de Ecuador por Eliminatorias

Tiene un desafío exigente en Porto Alegre hoy a las 21.30 horas ante el equipo sorpresa de la fase premundialista. Anoche, el plantel verdeamerlho pidió no jugar a Copa América

Con la Copa América atravesada y tocado en defensa, el superlíder Brasil tendrá un desafío exigente en Porto Alegre el viernes ante Ecuador, el equipo con el mejor ataque de las eliminatorias sudamericanas hacia el Mundial de Catar-2022.

El sorpresivo anuncio del traslado del torneo a Brasil, el segundo país con más muertes por la pandemia (casi 470.000), empañó el regreso premundialista de la 'Seleçao', que no se reúne desde noviembre pasado, cuando se atornilló en la punta al vencer a Venezuela (1-0) y Uruguay (2-0).

A contrarreloj tras las salidas de Argentina y Colombia, el último campeón y anfitrión (2019) afina detalles para volver a alojar, entre el 13 de junio y el 10 de julio, el campeonato de selecciones más antiguo.

En el medio se interpone el Ecuador del argentino Gustavo Alfaro, la revelación del clasificatorio regional, con nueve de doce puntos, por detrás sólo de Brasil (12) y la Argentina de Lionel Messi (10).

- El ruido de la Copa -

Tite rompió este jueves con un silencio de una semana en la selección brasileña, ambientado por la designación de Brasil como sede del torneo. Lo hizo en medio de versiones periodísticas que aseguran que los jugadores 'europeos' de la 'Canarinha' pidieron no disputar la Copa América.

"Ellos tienen una opinión, se la expresaron al presidente [de la Confederación Brasileña de Fútbol] y van a expresarla al público en el momento oportuno", después de los partidos contra Ecuador y Paraguay el martes, aseguró Tite.

El entrenador, de 60 años, se rehúso a hablar de la Copa y pidió a sus jugadores que se centren en el "desafío" que supondrá Ecuador. La polémica alrededor del torneo internacional "tiene un efecto negativo en el campo, pero tenemos que superarlo y jugar bien", agregó.

Tite comandó este jueves la última práctica antes del choque en el estadio Beira-Rio. Según lo visto en el entrenamiento, Brasil tendría ocho cambios, tres en la defensa, respecto al once que venció 2-0 a Uruguay en noviembre, en la más reciente fecha del premundial.

La lesión muscular del experimentado Thiago Silva, de 36 años, rompió la pareja titular de centrales. Éder Militao acompañaría al titularísimo Marquinhos. Alex Sandro ocupó la banda izquierda de Renan Lodi, grata revelación en las victorias ante Bolivia (5-0), Perú (4-2), Venezuela y Uruguay.

Y Alisson regresó al arco, bien custodiado por Weverton y Ederson. Ambos apenas permitieron dos goles en los encuentros anteriores, que tienen a Brasil con la mejor defensa.

- ¿Regresa 'Gabigol'? -

El ataque también sufriría alteraciones. Roberto Firmino, el '9' de confianza de Tite, cedería su plaza para Gabriel Barbosa "Gabigol", del Flamengo.

El ariete del Liverpool inglés, que esta temporada tuvo subibajas, comparte con Neymar el rótulo de goleador brasileño del premundial, con tres goles.

En las últimas prácticas, Firmino estuvo en la banca. De quedarse con ese puesto, el artillero del 'Fla' regresaría a la titular tras cinco años, cuando Perú venció 1-0 a Brasil en la Copa América de Estados Unidos-2016.

Con quince tantos en la temporada, 'Gabigol', de 24 años, se vistió por última vez de 'verdeamarelo' en los amistosos de octubre de 2019.

Sin el lesionado Coutinho, Richarlison y Neymar, envuelto en una polémica por una denuncia de una de las empleadas de la firma Nike por una supuesta agresión sexual, que el astro del PSG niega, completan el ataque.

- Prueba de fuego -

Con la camiseta inflada tras vencer a Bolivia (3-2) en La Paz y propinarle una paliza histórica a Colombia (6-1) en Quito en noviembre, Gustavo Alfaro evita hacerle el quite al que será su mayor reto como técnico de Ecuador.

"Vamos por ese desafío con la moral intacta, con la voluntad intacta de saber que estamos en condiciones de intentar jugar de igual a igual con cualquier rival", dijo.

La ofensiva ecuatoriana, la mejor del premundial sudamericano, con trece tantos en cuatro juegos, se pondrá a prueba ante un equipo con puntaje perfecto y que nunca ha perdido en casa en el camino a un Mundial.

Con la defensa brasileña averiada, agravada por la suspensión de Douglas Luiz, aliado del capitán Casemiro en el mediocampo, Ecuador apostaría por la misma dupla ofensiva que venció 4-2 a Uruguay en octubre: Enner Valencia (Fenerbahçe, TUR) y el goleador Michael Estrada (Toluca, MÉX) como líderes de un equipo que, sin muchos flashes, sueña con Catar.

Posibles alineaciones:

Brasil: Alisson - Danilo, Éder Militao, Marquinhos, Alex Sandro - Fred, Casemiro, Lucas Paquetá - Richarlison, Gabriel Barbosa, Neymar. DT: Tite.

Ecuador: Alexander Domínguez - Ángelo Preciado, Robert Arboleda, Xavier Arreaga, Pervis Estupiñán - Carlos Gruezo, Moisés Caicedo, José Carabalí, Ángel Mena - Michael Estrada, Enner Valencia. DT. Gustavo Alfaro.

Árbitros: Alexis Herrera (VEN) junto a sus compatriotas Carlos López y Jorge Urrego.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario