EconomíaArabia Saudita | petróleo | Washington

El suministro mundial de petróleo en jaque tras un ataque en Arabia Saudita

Un ataque de drones contra dos importantes instalaciones petroleras sauditas perturbó gravemente la producción del reino.

Aumenta la tensión entre Washington y Teherán. Un responsable estadounidense acusó a Irán de estar detrás de un "ataque sin precedentes contra el suministro energético mundial".

La infraestructura energética saudita ha sido ya afectada varias veces por los rebeldes hutíes chiitas de Yemen, pero este ataque es de otra magnitud: tuvo como objetivo la mayor fábrica de procesamiento de Aramco --el gigante petrolero saudí--, situada en Abqaiq, y uno de los principales campos petroleros de la empresa pública en Jurais (este). Ello obligó a Aramco a suspender temporalmente la mitad de su producción.

Sin embargo, se ignora la magnitud de los daños y las armas utilizadas. Los periodistas han sido mantenidos a distancia de las instalaciones.

"Ello va a centrar la atención en la guerra de Yemen", donde Arabia Saudita interviene desde 2015 al frente de una coalición armada, opina James Dorsey, experto de la S. Rajaratnam School of International Studies de Singapur.

Los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, afirman haber disparado varios drones, lo que constituiría su ataque más ambicioso.

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo acusó a Teherán. Este domingo, Irán calificó esas acusaciones de "sin sentido".

Responsables estadounidenses y sauditas investigan, según el Wall Street Journal, sobre la posibilidad de que el ataque se llevara a cabo con misiles de crucero lanzados desde Irak o Irán. Bagdad negó este domingo cualquier implicación.

Estos ataques, que han provocado una reducción del 6% del suministro mundial de petróleo, pueden causar un aumento de los precios del crudo en los mercados el lunes.

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario