Sociedadcultura | Auditorio Nacional Adela Reta | Ballet Nacional del Sodre

El Sodre cumple 90 años y lo festeja con diversos espectáculos gratuitos

De las actividades participan todos sus cuerpos estables en el Auditorio Nacional Adela Reta y en el Auditorio Nelly Goitiño.

Creado como Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica, el objetivo inicial era transmitir espectáculos o audiciones de carácter artístico o ameno con fines de mejorar el espíritu de los habitantes del país.

En 1931, se creó la Orquesta Sinfónica. En 1934 el coro del instituto y un año después, el cuerpo de baile. Ya más cercano en el tiempo, en 2011, se creó la Orquesta Juvenil, con más de 100 integrantes de distintos puntos del país.

Pero, su historia está marcada por un incendio devastador que puso un freno sobre el avance y el desarrollo de la cultura uruguaya. La vuelta a la democracia y la ministra de Cultura de ese momento, Adela Reta, creó una comisión con una misión clara: reconstruir el auditorio y devolverle al país aquello que se había perdido.

Luego de 38 años de mantener sus puertas cerradas, el Auditorio Nacional reabrió el 21 de noviembre de 2009.

El hall del edificio, en Andes y Mercedes, se convirtió en escenario y las escaleras en gradas, desde donde escolares no se perdieron detalle.

Los festejos por el 90º aniversario comenzaron en la mañana y se extenderán durante toda la jornada.

El director del Ballet Nacional, Igor Yebra, destacó la importancia del Sodre y de realizar actividades abiertas al público en general.

NOTAS ANIVERSARIO SODRE

Dejá tu comentario