Nacional

El sirio Diyab llegó a Uruguay y fue sometido a una revisión médica completa

Tras varias semanas detenido y en huelga de hambre, no más aterrizó el avión fue conducido al Hospital Maciel


El exrecluso de Guantánamo Jihad Diyab llegó a Uruguay en la madrugada procedente de Venezuela y fue objeto de una revisión médica en el Hospital Maciel. El avión de Petróleos de Venezuela arribó a carrasco sobre las 4.

Diyab estuvo un mes en Caracas adonde llegó procedente de Brasil luego de un largo recorrido en ómnibus desde la frontera uruguaya.

En las últimas semanas estuvo detenido e incomunicado por parte del servicio Bolivariano de Inteligencia.

Durante algunos días, Diyab hizo huelga de hambre en protesta por esta situación, por lo que se hacía imprescindible una revisión médica. De los seis exreclusos de la cárcel milutar estadounidense, él fue quien quedó con más secuelas de la tortura.

Así habló la directora de ASSE, Susana Muñiz sobre la salud refugiado.

La desaparición del sirio, de 43 años, fue motivo especulaciones. se supo que previo a su partida estuvo en el Chuy y mantivo contactos con miembros de la comunidad palestina radicada en la zona.

El departamento de Estado de EE.UU. solicitó a los gobierno regionales poner atención sobre el paradero de Diyab, dado que en la zona estaban operando células terroristas en la previa a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El refugiado fue considerado un "activo" de Al Qaeda durante su reclusión en Guantánamo.

Su condición de refugiado le permitiía salir del país, pero esta vez lo hizo sin cumplir con los requisitos migratorios mínimos imprescindibles.

Llegó a Venezuela con la esperanza de que el gobierno de Nicolás Maduro le diera apoyo económico para viajar a Turquía, en donde se encuentra parte de su familia.

Desde hace meses, Diyab reclamaba al gobierno uruguayo un reencuentro con ellos en Montevideo, pero el trámite se extendió más allá de los plazos comprometidos.

Dejá tu comentario