El Senado sancionó ley que crea Instituto de Rehabilitación

Por unanimidad, el Senado creó el nuevo organismo, con el que los partidos políticos pretenden reducir las fugas.

El Parlamento terminó este jueves de aprobar la creación de un Sistema Penal Adolescente.

El Senado terminó de aprobar la ley por unanimidad, que al crear un nuevo instituto busca evitar las constantes fugas de los menores.

El Parlamento partió del problema de que los adolescentes infractores retenidos se escapan. Por eso creó una nueva institucionalidad que empezará dentro del INAU y se independizará dentro de dos años.

En ese lapso se construirá un nuevo edificio de contención adecuadamente pertrechado para evitar fugas.

El senador frenteamplista Rafael Michelini estimó que existen en el país  entre 300 y 400 adolescentes infractores graves.

"Es un porcentaje bastante menor como a países cercanos", dijo el senador.

Michelini  describió la adolescencia como una edad en la que el físico se desarrolla como adulto pero la mentalidad muchas veces responde como niño.-

"A esto se suma la pasta base que dispara un nivel de adicción superior que hace que los jóvenes, no provistos de los recursos suficientes se inclinen a robar para poder consumir esta droga", dijo el senador.

Blancos y colorados insistieron en la necesidad de endurecer las penas hacia los menores.

El senador nacionalista, Carlos Moreira, recordó durante el debate que en Montevideo en el 53% de las rapiñas participan menores. Señaló que los delitos de los menores "equipara a los que cometen los mayores" y que hay una contradicción porque hay 9.000 presos mayores y privados de libertad 330 menores. "Lo que pasa es que hay 1.000 fugas por año", dijo Moreira.

Su colega colorado, Tabaré Viera, dijo que el Sistema de Ejecución de Medidasa Jóvenes Infractores (Semeji) "ha tenido un gran fracaso en la gestión".

Dejá tu comentario