El rol del Papa Francisco en la apertura de las relaciones entre EEUU y Cuba
Según un alto funcionario estadounidense, el Vaticano y el papa argentino jugaron un papel esencial. El Vaticano emitió un comunicado.
El papa Francisco y el Vaticano jugaron un papel esencial, intermediando en el histórico acercamiento anunciado el miércoles entre Estados Unidos y Cuba, indicó un alto funcionario estadounidense.
El Papa lanzó un llamado personal a Barack Obama en una carta remitida "este verano" boreal y separadamente otra a Raúl Castro. Además el Vaticano recibió a delegaciones de ambos países para culminar el acercamiento, explicó la fuente.
Mujer mató a tres niños y tres adultos en un tiroteo en un colegio en Nashville
Luego de una reunión con Obama, "el papa Francisco decidió lanzar un llamado personal, algo inusual, no tengo conocimiento de que hayamos recibido antes ese tipo de comunicaciones del Papa", relató el alto funcionario.
"Le escribió directamente al presidente Obama y por separado al presidente Castro, antes, durante el verano (boreal)", agregó. "Eso fortaleció el impulso para avanzar".
Los contactos directos entre Washington y La Habana fueron autorizados en la primavera boreal de 2013 y la primera reunión se realizó en Canadá en junio de 2013. Ambas partes continuaron las conversaciones hasta noviembre pasado.
Las negociaciones finalizaron en una reunión patrocinada por el Vaticano entre las delegaciones de ambos países. Tanto Barack Obama como Castro agradecieron la intervención del papa y su activo rol en este avance.
Minutos después del anuncio de Obama, el Vaticano emitió un comunicado, donde confirma que en los últimos meses el Papa Francisco escribió a Castro y Obama "invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés".
Aquí puedes leer el texto completo del comunicado.
"El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente.
En el curso de los últimos meses, el Santo Padre Francisco ha escrito al Presidente de la República de Cuba, el Excelentísimo Señor Raúl Castro, y al Presidente de los Estados Unidos, el Excelentísimo Señor Barack H. Obama, invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos Partes.
La Santa Sede, acogiendo en el Vaticano, el pasado mes de octubre, a las Delegaciones de los dos Países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas Partes.
La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos".
Dejá tu comentario