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El retiro de Iberia de Uruguay aumentará 20% los pasajes a Europa

La aerolínea argumentó que el combustible representa el 40% del costo operativo de las frecuencias a Montevideo.

Las agencias de turismo estiman que los pasajes a Europa serán 20% más caros tras el anuncio de retiro definitivo de la aerolínea Iberia, según un informe del diario El País.

Cuando Iberia anunció la reducción de frecuencias de seis a cuatro por semana, los precios tuvieron un ajuste al alza de 200 dólares.

Las consecuencias del retiro del único puente directo que tenía el Aeropuerto de Carrasco hacia Europa, se suma a los problemas que el gobierno tiene para restablecer la conectividad del país tras el cierre de Pluna.

Un operador dijo que el tema afecta no solo a los viajes transatlánticos, sino también a los vuelos regionales. Los pasajes hacia ciertos destinos de Brasil se están vendiendo en unos 1.000 dólares.

Cada mes, Iberia trasladaba a unos 6.000 pasajeros hacia Madrid. El costo del combustible es uno de los factores por los cuales desde abril la aerolínea dejará de venir a Uruguay.

Según El País, el costo del combustible representa el 40% del costo operativo de la frecuencia.

Iberia recortó también viajes a La Habana, Bogotá y San Pablo. Según informes de la compañía Miami y Santiago de Chile son de las únicas frecuencias rentables en América Latina.

La empresa despedirá a unos 4.500 empleados, el 20% de su plantilla. También dispuso una rebala salarial de 35%. Se calcula que Iberia pierde 1.7 millones de euros diarios.

Ayer, el presidente José Mujica anunció que Buquebus podría estar interesado en las líneas que dejará vacantes Iberia.

El gobierno encomendó al nuevo embajador uruguayo en España, Francisco Bustillo, que establezca conversaciones con Iberia para ver si es posible revertir la decisión.

Por su parte, el embajador español en Montevideo, Roberto Varela, admitió que es un tema de negocios y que la representación diplomática sólo puede dar "apoyo moral".

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, reconoció que podría haber subsidios de combustibles para las compañías que operen en Carrasco.

El Estado uruguayo intenta restablecer las potestades para usar los aviones de Pluna. Un proyecto de ley será enviado esta semana al Parlamento permitirá la venta, alquiler o leasing de las aeronaves.

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