PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

El rendimiento de bonos en Alemania alcanza una tasa positiva por primera vez desde 2019

El rendimiento de los bonos alemanes a 10 años entró el miércoles a territorio positivo por primera vez desde mayo de 2019, en momentos que la creciente inflación en la zona euro desató temores de un endurecimiento monetario.

19 de enero de 2022, 10:10hs

El rendimiento de los bonos alemanes a 10 años entró el miércoles a territorio positivo por primera vez desde mayo de 2019, en momentos que la creciente inflación en la zona euro desató temores de un endurecimiento monetario.

A las 07H50 GMT, el rendimiento del Bund, que es la referencia del mercado de deuda, estaba justo por encima del umbral cero (+0,008%), que superó poco después de la apertura del mercado a las 07H00 GMT.

Este paso en verde no se producía desde que el Banco Central Europeo lanzó un programa de estímulo en 2019 para hacerle frente al riesgo de una recesión en la zona euro.

Es una señal importante de las expectativas del mercado sobre un futuro aumento de los tipos de interés del Banco Central Europeo en la zona del euro, que se han mantenido en niveles históricamente bajos durante los últimos años. Esto ha contribuido a apoyar la actividad económica.

En su punto más bajo, el rendimiento del Bund había caído hasta el -0,86% al cierre del 9 de marzo de 2020, según datos de Bloomberg.

Sin embargo, la inflación ha asomado la cabeza en 2021 en la eurozona, y especialmente en Alemania, sobre todo por el aumento de los precios de la energía y la escasez de ciertos productos. Ahora se teme que este fenómeno sea más duradero de lo que se esperaba inicialmente, lo que obligará al Banco Central Europeo a endurecer la restricción del crédito.

Este contexto explica que las tasas de crédito alemanas hayan vuelto al alza.

"Si tomamos como referencia la evolución en 2021, el rendimiento del Bund a 10 años podría subir al 0,30% este año", afirma Elmar Völker, analista de LBBW.

Sin embargo, las continuas vacilaciones del BCE para responder a la elevada inflación siguen siendo un freno al aumento de los rendimientos de los bonos. Lo mismo ocurre con la preocupación por la recuperación económica debido a la fuerza de la pandemia del covid-19.

jpl/ylf/abx/mas/mis/mb

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario