AFP

El Reino Unido clasifica a Hamás como organización terrorista

El Reino Unido clasificó oficialmente el viernes al movimiento islamista palestino Hamás, en el poder en Gaza, como organización terrorista, tras la aprobación de los diputados británicos.

El Reino Unido clasificó oficialmente el viernes al movimiento islamista palestino Hamás, en el poder en Gaza, como organización terrorista, tras la aprobación de los diputados británicos.

Hasta ahora, sólo el brazo armado de Hamás, las brigadas Ezedin al Qasam, estaba prohibidos en el país, aunque el movimiento islamista figuraba desde hacía tiempo en la lista nde "organizaciones terroristas" de Estados Unidos y de la Unión Europea.

La prohibición se extiende ahora también a la rama política de Hamás, después de que la propuesta del gobierno de Boris Johnson fuera aprobada por el Parlamento el viernes, anunció el ministerio del Interior.

Las dos alas de la organización "se han acercado" de modo que "cualquier distinción entre ellas se considera ahora artificial", consideró Damian Hinds, secretario de Estado de Seguridad, en la Cámara de los Comunes.

"Este grupo planea, comete y participa en actos de terrorismo", afirmó, citando como ejemplo los ataques "indiscriminados" con cohetes y morteros contra objetivos israelíes.

Así, a partir de ahora ser miembro de Hamás o promoverlo se castigará con hasta 14 años de prisión según las leyes antiterroristas británicas, precisó el comunicado.

La semana pasada, Israel se congratuló de la voluntad del gobierno británico de tomar esta "importante decisión", calificando a Hamás de "grupo islámico radical que ataca a israelíes inocentes y busca la destrucción de Israel".

El portavoz de Hamás, Hazem Qassem, denunció por su parte "un crimen contra nuestro pueblo palestino y su historia de lucha", afirmando que la medida sería "un gran pecado político, moral y legal" si era adoptada por el Reino Unido.

phz-acc/eg

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario