El premio Nobel de la Paz Tutu vota antes en elecciones locales de Sudáfrica

El icono antiapartheid sudafricano, el exarzobispo Desmond Tutu, ejerció este sábado su derecho a voto anticipado para las elecciones locales del 1 de noviembre.

30 de octubre de 2021, 10:05hs

El icono antiapartheid sudafricano, el exarzobispo Desmond Tutu, ejerció este sábado su derecho a voto anticipado para las elecciones locales del 1 de noviembre.

El también premio Nobel de la Paz, que recientemente cumplió 90 años, votó junto a su esposa Leah en su casa de Ciudad del Cabo.

La pareja parecía en buenas condiciones y de buen humor cuando se detuvieron ante los medios frente a la puerta de su domicilio, flanqueados por agentes de la comisión electoral.

Tutu estaba de pie apoyado sobre un bastón, mientras que Leah, de 88 años, usaba una silla de ruedas para andar.

Nombrado arzobispo en 1986, Tutu presionó para que se impusieran sanciones internacionales contra el Gobierno de la minoría blanca y más tarde por los derechos humanos a escala mundial.

Como sudafricano negro, se le negó el derecho a votar hasta las primeras elecciones democráticas del país en 1994, en las que Nelson Mandela llegó a poder.

"Son de una generación que sintió el impacto total del apartheid", señaló la coordinadora de la oficina del arzobispo, Mamphela Ramphele, en un comunicado.

"El arzobispo presidió demasiados funerales de mártires por la lucha como para robarle este derecho", agregó.

Después de la elección de Mandela, Tutu encabezó una comisión que investigaba las violaciones de derechos humanos perpetradas bajo el apartheid.

Se enfrentó abiertamente a la homofobia en la Iglesia Anglicana, los generosos salarios del Gabinete y la corrupción del propio Estado.

Se retiró en 2010 y rara vez aparece o habla en público.

Le diagnosticaron cáncer de próstata en 1997 y ha sido sometido a repetidos tratamientos.

Tutu fue visto por última vez en público el 7 de octubre en su 90ª aniversario asistiendo a una ceremonia religiosa especial en Ciudad del Cabo.

Anteriormente había aparecido en mayo para vacunarse contra el covid-19 junto con su esposa.

vid-sch/bp/rsc/eg

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario