EconomíaCarnes | inflación

El precio de la carne provoca aumento de la inflación

El aumento de la demanda china es la explicación de esta suba que se ha trasladado al mercado local.

La inflación subió a 8,3% anual, impulsada principalmente por los precios de la carne. Así, se mantiene arriba del límite superior del rango meta que establece el Banco Central.

El columnista de Subrayado Nicolás Lussich, explicó que el aumento de la demanda china -que tiene una crisis sanitaria que ha diezmado su producción de cerdos- es la explicación de esta suba que se ha trasladado al mercado local. “También hay productos y servicios que aumentan por la suba del dólar, que fue de 14% en el último año”, agregó. Destacó también que hay varios productos y servicios que aumentan modestamente o bajan. “Es de destacar que el precio medio de los alquileres sube 5% anual, claramente por debajo de la inflación. Por otra parte, las frutas bajan más de 7% promedio”, señaló Lussich.

Para el columnista de Subrayado, el aumento en las carnes se nota porque estas responden por el 7% de la canasta de consumo total, que refleja el IPC. “Sin embargo, no conlleva un problema serio -a mi juicio- desde el punto de vista alimentario”, expresó. “Hay que recordar que Uruguay tiene consumo récord de carne vacuna -cerca de 65 kg/hab/año- y hay cortes económicos como para mantener un consumo razonable, que mantenga en la dieta un alimento de calidad como la carne”.

Finalmente, Lussich remarcó que lo de la carne es un episodio específico y puede durar al menos un año más “pero esto no justifica que suban otros precios, que no tienen que ver con los alimentos”, explicó. “El resto de los precios, en realidad tiene una suba menor: dejando fuera las carnes el IPC subió 7,1% anual a octubre”, señaló.

Dejá tu comentario