El PIT-CNT le presentó al gobierno un documento con propuestas para que las tenga en cuenta a la hora de elaborar el presupuesto nacional para los próximos cinco años: 2016-2020.
- Nacional >
El PIT-CNT exige aumento mínimo para públicos igual a la inflación más PBI
Propone aumentar el IRPF a salarios superiores a 91.500 pesos, aumentar el IVA a productos suntuarios y utilizar 10% de las reservas al año.
Las propuestas del movimiento sindical incluyen aumentos de impuestos para los salarios más altos y para los productos suntuarios (de lujo).
A su vez fija las bases de ajustes salariales para el sector público que como piso tome en cuenta la inflación real más el crecimiento anual del Producto Bruto Interno (PBI).
También propone aumentar las asignaciones familiares, el monto que se acredita en las tarjetas que el Ministerio de Desarrollo Social distribuye entre las familias más pobres, y utilizar todos los años el 10% de las reservas nacionales.
SALARIO. En cuanto al salario de los funcionarios públicos, el documento del PIT-CNT propone “una línea basal de aumento de inflación más PBI anual para cada trabajador”.
“Esto permite a cada inciso (Ministerio) u otra forma de organización discutir aumentos por encima de dicha línea basal”, agrega el documento al que accedió Subrayado.
“Por otra parte se propone recuperar la idea del gatillo semestral con una fórmula de ajuste obligatorio y no sólo un marco de negociación”, dice el texto, en relación a la posibilidad de que la inflación supere el 10%. Esto está regulado por ley y para cambiarlo hay que redactar un proyecto de ley modificativo.
Por último en este punto se propone “incluir en la administración central y organismos del 220 el salario vacacional”.
POBREZA. El PIT-CNT propone triplicar las transferencias monetarias “a las 30.000 tarjetas de núcleo de la pobreza”.
También se propone la “unificación de los dos sistemas de asignaciones familiares”, elevando el tope que hoy está en 10 BPC a 12,5 BPC.
“Aumento de las asignaciones para niños de 0 a 3 años igualando el monto para este tramo de edad con el que se paga por edad liceal”, agrega el documento.
Además, “ampliar a toda la población en pobreza estructural (5% aproximadamente) los programas de fuerte focalización: jóvenes en red, Uruguay Crece contigo y Cercanías”.
IMPUESTOS. El PIT-CNT propone cambios en las franjas más altas del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
En concreto reclama que a partir de los 91.500 pesos mensuales se pase a pagar una tasa de 22% y no de 20% como ahora.
A partir de 152.500 pagaría 25% y no 22% como ahora. En tanto, a partir de 228.750 pesos pagaría 30% y no 25%.
También proponen aumentar de 25% a 30% la tasa del Impuesto a la Renta de la Actividad Empresarial (IRAE), manteniendo el 7% extra en caso de que se repartan utilidades en la empresa.
En cuanto al IVA, la central sindical propone incorporar un “plus” (puede ser por la vía del IMESI) “para productos suntuarios”.
“Dicho aumento debe compensar la reducción del IVA mínimo en los productos de la canasta básica”, agrega el PIT-CNT como forma de aliviar los precios de productos de primera necesidad.
RESERVAS. Por último, en cuanto a las reservas, el movimiento sindical propone “una inversión no mayor al 10% anual” en “gastos por única vez, y que no afecten los indicadores de credibilidad del país”.
El PIT estima en 18.000 millones de dólares las reservas disponibles y plantea que ese 10% anual se invierta en “educación, salud y obras”.
FOTO: conferencia de prensa de dirigentes del PIT-CNT, con ex ministro Daniel Olesker (izquierda).
Dejá tu comentario