GINEBRA, SUIZA

El PIT-CNT denunció en la OIT "actos de espionaje contra el presidente de la central sindical"

La encargada de leer la declaración en la asamblea de la OIT fue Elbia Pereira, secretaria general del PIT-CNT. También dijo que el gobierno actuó “reprimiendo violentamente manifestaciones pacíficas”.

El PIT-CNT denunció este martes en la asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo que considera “actos de espionaje contra el presidente de la central sindical” Marcelo Abdala.

Así lo dijo Elbia Pereira, secretaria general del PIT-CNT, en el discurso ante la OIT, en referencia al seguimiento policial que dispuso sobre Marcelo Abdala el ex custodio presidencial Alejandro Astesiano en febrero de 2022, cuando el presidente de la central sindical conducía alcoholizado y chocó contra otros vehículos estacionados y se iba del lugar.

En ese entonces Astesiano informó al presidente Lacalle Pou del avance de la investigación sobre los movimientos de Abdala previos al siniestro de tránsito, lo que quedó registrado en un mensaje de Whatsapp. Ese mensaje fue publicado ahora por el periodista Lucas Silva en un libro sobre “el caso Astesiano”. El ex custodio presidencial intentó vincular a Marcelo Abdala con una supuesta boca de venta de drogas en la Ciudad Vieja, extremo que la Policía descartó luego de investigar.

En su discurso ante la OIT, Elbia Pereira denunció este y otros aspectos del gobierno de Lacalle Pou. “El gobierno de nuestro país lleva adelante acciones que atentan contra la libertad sindical en un sentido amplio, sancionando a dirigentes sindicales de la educación pública por ejercer su derecho a la libertad de expresión, modificando unilateralmente el régimen de certificación médica generando la rebaja de salarios de amplios sectores de trabajadores del Estado, reprimiendo violentamente manifestaciones pacíficas y realizando actos de espionaje contra el presidente de nuestra central sindical”, dijo la secretaria general del PIT-CNT.

El discurso completo de Elbia Pereira ante la OIT:

ELBIA PREIRA EN LA OIT

Ya el lunes el PIT-CNT había presentado ante la OIT un reclamo por el nuevo régimen de licencias médicas en el Estado. La central sindical pidió allí que la OIT inste al gobierno uruguayo a negociar estos cambios antes de aplicarlos a todos los funcionarios públicos.

Dejá tu comentario