El PIB de Canadá sufre una inesperada contracción en el segundo trimestre

La economía canadiense se contrajo en el segundo trimestre, contra todo pronóstico, una señal de que la reactivación es más frágil de lo esperado.

31 de agosto de 2021, 11:57hs

La economía canadiense se contrajo en el segundo trimestre, contra todo pronóstico, una señal de que la reactivación es más frágil de lo esperado.

El PIB cedió 1,1% en proyección anual (el crecimiento esperado si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición). Se trata del primer repliegue desde el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia hacía estragos.

La economía canadiense se recuperó desde entonces y los analistas y el Banco de Canadá (central) esperaban nuevamente un alza de más de 2% este trimestre.

Esta mala sorpresa cae en plena campaña electoral federal y podría complicar al primer ministro Justin Trudeau, que convocó a elecciones anticipadas a mediados de agosto, menos de dos años después de los últimos comicios, con el objetivo de recuperar la mayoría en la Cámara de los Comunes.

"En conjunto, parecería que la economía canadiense no fuera tan sólida como lo creíamos, y con la cuarta ola de covid-19 que parece llegar, la economía enfrenta otra tormenta", resumió el analista del banco CIBC Royce Mendes.

La caída registrada en el segundo trimestre sobre la medición en proyección anual anterior, se debe sobre todo a bajas pronunciadas en la actividad de los sectores inmobiliario y exportador.

En el primer trimestre, siempre en proyección anual, la expansión había sido de 5,5% según las cifras revisadas.

tib/cco/mr/yow

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario