Nacional

El nuevo sistema que Ancap quiere para las estaciones de servicio

Elimina la paramétrica y establece pautas que favorecen a los negocios más pequeños y alejados de las zonas centrales.


En el Consejo de Ministros se trató el paro de estaciones de servicio y allí el Ministerio de Industria y Energía defendió el nuevo modelo de rentabilidad para las estaciones de servicio, en base a ubicación geográfica y tamaño del negocio.

Una estación que vendía 60.000 litros de combustible al mes y que recibía 294.000 pesos de bonificación al mes, ahora recibirá 308.000 pesos; una estación que vendía 100.000 litros al mes que recibía 490.000 pesos por mes de bonificación ahora recibirá 504.000 pesos.

El vocero del encuentro ministerial fue el subsecretario de Industria, Guillermo Moncecchi, quien explicó que el modelo de distribución por franjas de Ancap para las estaciones de venta de combustible favorece a los puntos más pequeños y más desfavorecidos.

Los empresarios señalan que la rentabilidad de las estaciones está regida por la lógica del mercado, y ello determina el valor de llave de cada negocio, algo que el nuevo sistema pretende alterar. 

Moncecchi explicó que el nuevo modelo de distribución que plantea Ancap no es improvisado, dado que trabajaron en él varios técnicos del ente, del Ministerio de Industria, Energía y Minería y del Ministerio de Economía con varios objetivos, entre los cuales se incluye mejorar la eficiencia y eficacia de la cadena.

Ancap espera ahorrar 36 millones de dólares al año con este sistema.

Sobre el paro, garantizó el abastecimiento de los servicios más importantes y confirmó que en caso de bloqueo de una planta se seguirán los procedimientos que correspondan de acuerdo a la legalidad.

Confirmó lo dicho este lunes por la presidenta de Ancap, Marta Jara, respecto a que se inspeccionará la correcta distribución de combustible.

Con el Ministerio del Interior, se está coordinando la salida de camiones de las plantas. En la conferencia confirmó que las plantas de La Tablada, Paysandú y Durazno distribuían "normalmente".

 

Dejá tu comentario