Daniel Salinas | etiquetado obligatorio | Lacalle Pou | MSP

El MSP convocará a especialistas para definir qué hacer con el etiquetado obligatorio de alimentos

Lo anunció Daniel Salinas cuando faltan 30 días para que termine la prórroga decidida por el gobierno para el etiquetado obligatorio.

El ministro de Salud Pública Daniel Salinas anunció este viernes que convocará “a un grupo de expertos y especialistas en salud” para conocer su opinión sobre el etiquetado obligatorio de alimentos que contienen exceso de azúcar, sodio y/o grasas saturadas.

También convocará a “diferentes actores de la industria para que tengan opinión sobre este tema”, agregó el ministro en Cerro Largo al ser consultado al respecto.

El etiquetado obligatorio con advertencias acerca del exceso de azúcar, sodio y grasas viene del gobierno anterior.

Un decreto de la administración de Tabaré Vázquez dio plazo hasta febrero de este año para que la industria alimentaria se adapte a la obligación de colocar estas advertencias en los paquetes.

El nuevo gobierno de Luis Lacalle Pou prorrogó en marzo, por 120 días, esta obligatoriedad.

A falta de 30 días para el vencimiento de la prórroga no hay acuerdo en el gobierno acerca de la obligatoriedad de este etiquetado.

Según informó El Observador, el MSP se mantiene a favor del etiquetado obligatorio, pero otros cuatro Ministerios (Economía, Industria, Cancillería y Educación) plantearon que debe haber primero un acuerdo a nivel del Mercosur para aplicar la misma norma en Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay.

Consultado sobre este tema, el ministro Salinas defendió la obligatoriedad de colocar estas advertencias en los alimentos como una forma de combatir la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

Incluso vinculó estas enfermedades con las complicaciones que puede provocar en una persona si se contagia del nuevo coronavirus Covid-19.

Desde le Sindicato Médico del Uruguay (SMU) expresaron que el rotulado de alimentos es fundamental, y se considera una herramienta que permitirá combatir las enfermedades que no son transmisibles.

SMU ALIMENTOS ROTULADOS

En tanto, la Alianza para Enfermedades no Transmisibles de Uruguay advierte que no puede darse marcha atrás con el rotulado de alimentos. En nuestro país, el 65% de la población padece sobrepeso y obsesidad, condiciones generadores del 80% de las enfermedades no transmisibles.

ROTULADOS DEFENSA

El espacio multidisciplinario de la Universidad de la República (UdelaR) realizó una encuesta para relevar la percepción sobre la indicación frontal que advierte ante excesos de azucares, grasa y sodio. Sobre esto, el 93% de los encuestados valora positivamente la aplicación del rotulado, y un 75% considera mala su postergación.

PERCEPCION ROTULADO

Dejá tu comentario