FRAY BENTOS

El mensaje de un juez a una niña que sufrió abusos por parte de su padre

"Sobre tu papá, lo estaré vigilando y si no soy yo será otro juez o jueza", le escribió el magistrado a la niña en la sentencia.

El juez de 1º Turno de Fray Bentos, Claudio de León, le dejó un mensaje a una niña de 9 años a través de una sentencia en la cuál condenó al padre por abuso sexual.

"Hola, soy Claudio, el juez que estuvo escuchándote el día que tu fuiste al juzgado", comenzó escribiendo el magistrado. "Si bien tu no me viste, estuve muy atento a todo lo que me dijiste. Quiero decirte que sos una niña fuerte y que lamento mucho lo que te pasó. Quiero que sepas que esto del juzgado terminó y tu papá, quien te lastimó, va a estar un tiempo en la cárcel y no te volverá a lastimar", continuó el magistrado.

El caso, que se resolvió mediante proceso abreviado, salió a la luz cuando la niña le contó a su madre los abusos que sufrió por parte de su padre. La madre de la niña, al escuchar el relato de la menor, se encerró en el cuarto con sus hijos y llamó a la Policía. Mientras esperaba que los efectivos llegaran el padre intentó suicidarse, pero esto fue impedido por los policías que lo llevaron a un centro asistencial.

De León escribió en la sentencia, a la que accedió Subrayado, que él "iba a vigilar" a su padre. "Quiero decirte que no volverás al juzgado y no te preguntarán más sobre lo que te pasó. Espero que tu mamá y tus hermanos te sigan acompañando. Sobre tu papa, lo estaré vigilando y si no soy yo será otro juez o jueza que lo haga, así que quedate tranquila, solo me queda decirte que si precisas ayuda o querés hablar podes pedirle a tu abogada que ella seguramente hará todo lo necesario para conseguir (hablar) con Gabriela, la fiscal que conociste", finalizó el magistrado.

El hombre fue condenado a tres años y cinco meses de cárcel como autor de reiterados delitos de abuso sexual en reiteración real con un delito de abuso sexual especialmente agravado. También se dispuso la suspensión por 10 años de la patria potestad. La niña declaró durante el proceso ante el sistema de cámaras Gesell, que se utiliza para preservar y no revictimizar a menores. Los abusos ocurrieron desde que tenía 6 años.

juez niña

El juez del caso Claudio De León habló con Subrayado Tarde sobre el caso y la decisión de enviarle un mensaje a la niña a través de la sentencia. "La idea era comunicarle eso a la víctima, decirle en palabras que se puedan entender, no con términos jurídicos, comunicarle qué se había resuelto en su caso, que es su caso", dijo el magistrado.

Dejá tu comentario