Sociedadeclipse total de Luna

El lunes 21 se podrá ver un eclipse total de Luna desde todo Uruguay

Coincide con el momento más cercano de la Luna a la Tierra. Para ver otro igual habrá que esperar más de tres años. ¿A qué hora se podrá ver?

En la noche del próximo domingo 20 de enero, y especialmente durante la madrugada del lunes 21, se podrá ver en todo Uruguay un eclipse total de Luna, informó el profesor de astronomía Gonzalo Tancredi.

“Un eclipse de Luna se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna quedan prácticamente alineados, y la Luna ingresa dentro del cono de sombra de la Tierra. Por tanto, la Luna se ubica próximo a la fase de Luna llena”, explicó Tancredi.

“Pese a ingresar al cono de sombra de la Tierra, y no recibir la radiación solar directamente, la Luna no queda totalmente oscurecida, ya que parte de los rayos solares son refractados en la atmósfera terrestre y alcanzan a iluminar la superficie lunar. La radiación visible que llega a la Luna en esta situación es principalmente de color rojizo (que es la menos refractada), por lo cual la superficie lunar adquiere una tonalidad rojiza; dándose en llamar popularmente a este fenómeno una Luna de Sangre”, agregó el experto.

“A su vez, este eclipse lunar ocurre próximo al pasaje de la Luna por su punto mas cercano en su órbita alrededor de la Tierra (el perigeo), por lo cual la Luna tendrá un diámetro aparente un poco mayor de lo habitual; denominándose a este efecto una Superluna”, señaló Tancredi.

HORARIO

Horarios del lunes 21 de enero:

Comienzo del eclipse parcial: 00:34

Comienzo del eclipse total: 01:41

Máximo del Eclipse: 02:12

Fin del eclipse total: 02:43

Fin del eclipse parcial: 03:51

Según Tancredi, para volver a ver otro eclipse de Luna como este habrá que esperar más de tres años, hasta el 22 de mayo de 2022.

ECLIPSE DE SOL EN JULIO

Este año también habrá una eclipse total de Sol, pero no se podrá ver bien desde Uruguay.

“Sobre su finalización y en su fase parcial será apenas visible desde Uruguay”, aseguró el astrónomo.

“Ocurrirá el 2 de Julio 2019 y será visible desde Chile y el oeste de Argentina, siendo mas favorable la observación desde la costa chilena en las cercanías de la localidad de La Serena”, agregó.

“Durante la totalidad del eclipse solar, la Luna cubre totalmente el disco solar, haciéndose prácticamente de noche y se pueden observar las regiones mas externas del Sol. Un espectacular fenómeno astronómico”, explicó Tancredi.

Dejá tu comentario