Internacionales Haití | Christian Emmanuel Sanon

El insólito plan de un pastor para acabar con el presidente de Haití, según The Washington Post

El líder seria Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, actualmente preso por el crimen. Su contacto con empresas de seguridad privada que devino en el magnicidio

La noticia es reproducida este viernes por Infobae en base al trabajo de la prensa estadounidense.

Washington Post accedió a documentos en los que se establecen millonarios compromisos financieros y operativos para dar el Golpe de Estado.

Las autoridades haitianas y colombianas, junto con el FBI y la Interpol investigan la conspiración y un elenco de sospechosos qu a un informante de la Administración de Control de Drogas (DEA) apodado “Whisky”, un político de la oposición, así como mercenarios colombianos y haitianos estadounidenses del sur de Florida.

La investigación revela el paso a paso del asesinato de Jovenel Moise y el supuesto plan de Christian Emmanuel Sanon.

El 12 de mayo, Sanon convocó a exiliados y empresarios de la región sur de los Estados Unidos con los que había tomado contacto.

En el encuentro desarrollado en Fort Lauderdale se manejó además un plan financiero de 83.000 millones de dólares para inyectar capital en Haití, considerado uno de los países más pobres del hemisferio occidental.

Según se dijo, el ingreso a Sanon a la política traerá inversiones en carreteras, redes eléctricas, puertos marítimos y aeropuertos.

¿Quién es el supuesto responsable del magnicidio? Es un haitiano-estadounidense de 63 años que se describe a sí mismo como pastor y médico físico. Actualmente se encuentra detenido en Haití vinculado con la investigación sobre el asesinato del presidente.

en una declaración de bancarrota de 2013 en Florida, dijo que dirigía una fundación filantrópica que operaba en Haití y la República Dominicana , según muestran los registros judiciales. Dijo que sus ingresos eran de 5.000 dólares al mes.

Desde entonces se sabía poco o nada de sus actividades públicas hasta que se lo relaciona con este complot.

Según The Washington Post, Sanon tomó contacto con empresarios de Florida para obtener financiamiento para su proyecto.

Entre los asistentes a la reunión se encontraban Walter Veintemilla, un financista de Florida que invierte en proyectos de infraestructura y Antonio “Tony” Intriago, el dueño de una firma de seguridad local también en Florida.

En el ems de mayo, los empresarios ofrecieron algo más que dinero al aspirante a realizar el golpe de Estado.

Una empresa propiedad de Veintemilla, Worldwide Investment Development Group y CTU Security de Intriago se comprometieron a armar un equipo de seguridad para Sanon hasta que se convirtiese en presidente de Haití.

En su pagina web, CTU describe "su amplia experiencia en operaciones especiales militares y policiales” en Irak, Bolivia y Colombia, además de otros países. Las especialidades descritas incluyen "la guerra urbana, el asalto aéreo y el combate cuerpo a cuerpo".

Según el Post, en base a documentación en su poder no firmada y que circula de el 22 de junio, Sanon reembolsaría sus servicios utilizando los activos del país una vez que llegase al poder. Se trata de préstamos por un total de más de 860.000 dólares para municiones, equipo, transporte y alojamiento para el personal.

Las empresas niegan su vínculo con material bélico empleado para el asesinato. Se limita a decir que se trata de herramientas de protección y vigilancia.

El abogado de Veintemilla, Robert N. Nicholson, confirmó que Sanon pidió asistencia financiera a su cliente "con el fin de mejorar las condiciones de vida de los haitianos”. También ratificó que Worldwide y CTU aportaron personal de seguridad privada para Sanon y "otros dignatarios" haitianos de la oposición.

Sin embargo, la defensa del empresario aclaró que nunca estuvo en discusión un magnicidio. o el uso de la fuerza para dar un golpe de Estado

The Post pudo corroborar algunas de las transacciones financieras en la lista de costos a través de entrevistas con proveedores.

Por otra parte, el otro empresario, Intriago, no respondió a las llamadas y mensajes dejados en su negocio y dos direcciones residenciales.

Tampoco se pudo contactar a algún abogado de Sanon y los familiares no respondieron al correo de voz ni a los mensajes de texto.

Paul Duverger, de 70 años, que asistió a la reunión de Fort Lauderdale, contó que el tono de la reunión no fue conspirativa y que tuvo como objetivo presentar los planes políticos del desembarco de Sanon en la política haitiana.

Duverger es profesor retirado de economía en Broward College en Fort Lauderdale, Dijo ser coautor junto a Sanon de un plan de reconstrucción de Haití a 30 años. Ambos se conocen desde 2016.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo a una estación de radio local el jueves que a la mayoría de los colombianos involucrados en el operativo se les dijo que iban como guardaespaldas, pero que un grupo más pequeño de ellos tenía conocimiento detallado de los planes de asesinato.

Funcionarios colombianos han dicho que al menos dos de sus ciudadanos, uno asesinado por las fuerzas haitianas a raíz del magnicidio y el otro arrestado, ambos ex militares, habían estado en contacto con la CTU, la empresa del empresario Intriago.

El vínculo de Sanon con los dos señalados como autores intelectuales del asesinato del presidente Moise quedó registrado en comunicaciones telefónicas, según la investigación de la policía y la fiscalía de Haití.

Los cuerpos de seguridad no han anunciado ningún cargo contra Sanon, que continúa preso preventivamente mientras se sustancia la investigación.

Sin embargo, se maneja evidencia del impulso de éste a actividades violentas que pudieron haber terminado en el magnicidio.

En las últimas horas, se divulgó oficialmente una foto tomada también en Fort Lauderdale poco antes del asesinato. Allí se ve a Sanon, Veintemilla e Intriago sentados en una mesa con otros hombres, supuestamente vinculados a actividades paramilitares Las autoridades afirmaron, sin proporcionar pruebas detalladas, que los hombres estaban planeando el asesinato.

¿Por qué mataron a Moise? La versión de los allegados de Sanon es que el presidente estaba vinculado al crimen organizado. Negaba su vínculo con bandas callejeras. Ante sus seguidores, Sanon lo calificó como un "bandido legal" que "era parte del problema de Haití".

El documento que muestra The Washington Post no fue firmado. Tenía líneas de firma para Veintemilla y Sanon pero no para Intriago porque CTU fue descrito como un subcontratista. Según ase señala, el texto sufrió modificaciones posteriores.

No obstante la investigación incluye planillas con gastos. El 19 de mayo, se alquiló un avión por 15.477 dólares, el primero de varios que volaron hacia Haití desde distintos lugares.

El 3 de junio figura un gasto por “tornillos y clavos”, un término utilizado en la jerga para municiones. Hay gastos de 200.000 por “20 Tropas Personales” al día siguiente.

Según las autoridades colombianas, un grupo de al menos 11 de los colombianos viajó a Santo Domingo desde Bogotá en el vuelo 252 de Avianca en la misma fecha.

El 22 de junio, un correo electrónico enviado a los tres hombres contenía el último borrador, ahora con referencias a la expectativa de que Sanon asumiera el control del Gobierno haitiano. El correo electrónico se envió desde una dirección identificada en el contrato como Sanon.

El borrador especificaba que las compañías desplegarían un número indeterminado de oficiales militares privados en la capital haitiana de Puerto Príncipe, dentro de las 72 horas posteriores al nombramiento de Sanon como presidente, las tarifas semanales estarían estipuladas entre 1.500 y 3.000 dólares por oficial, según muestra el documento.

Según los metadatos del documento del 22 de junio, originalmente fue escrito por “walterv wwmlg.com”, que es el sitio web de otro de los negocios de Veintemilla, Worldwide Mortgage Lending Group. Las últimas ediciones conocidas del documento fueron realizadas el 22 de junio por alguien identificado en los campos de edición como “HLM”, muestran los metadatos. Haití Lives Matter es el nombre de un sitio web vinculado a Sanon.

Otros empresarios confirmaron que recibieron pedidos de dinero por parte de Sanon. Es el caso de Maxime Sada, quien dijo que en noviembre acordó darle 3,8 millones de dólares para su plan de político

Dejá tu comentario