El “Huguito” declaró y queda detenido por caso Lola; Policía busca cómplice

Dijo que es inocente y que ya le tomaron muestras de ADN para cotejar con la sangre hallada en la mochila. "No tengo nada que ver", aseguró.

10 de septiembre de 2015, 15:22hs

Un nuevo sospechoso fue detenido por el homicidio de la adolescente argentina Lola Chomnalez. El "Huguito", quien era buscado desde el mes de enero, fue detenido en Canelones por la Unidad de Delitos Complejos de la Policía de Montevideo y trasladado a Rocha para prestar declaración ante la Justicia.

Cerca de la hora 19.00 llegó al juzgado (foto) y consultado por la prensa, dijo que es "inocente", que lo detuvieron "porque estaba ahí en la vuelta". Además, explicó que estaba prófugo porque la Policía lo corrió del lugar. "No tengo nada que ver", aseguró.

El detenido también confirmó que ya se le hizo el examen de ADN para cotejar con la sangre hallada en la mochila de la adolescente argentina asesinada en el balneario Valizas de Rocha, a fines del año pasado.

Jorge Barrera, abogado de la familia Chomnalez, dijo al llegar al juzgado de Rocha que esta “es una más de las líneas de investigación, pero no la única”. Meses atrás fue detenido otro “Huguito”, pero “esta persona es la que se hacía referencia en el expediente”, afirmó el profesional.

Para Barrera esta detención “es importante para ratificar, rectificar, profundizar o abandonar esta línea de investigación”.

El análisis de ADN será el elemento clave para saber si el detenido tiene relación con la muerte de Lola o no.

 

BUSCADO. “El Huguito” venía siendo buscado por la Policía prácticamente desde el comienzo de las investigaciones. El 13 de febrero habían detenido a otra persona, llamada Hugo Beltrame, que finalmente no tenía nada que ver con el crimen de Lola.

Ese otro "Huguito" declaró en el juzgado y tras cotejar su ADN quedó libre. Dijo a la prensa que lo habían detenido solo porque se llama Hugo, igual que el buscado. En marzo, apareció muerto en Rocha, con seis disparos en el cuerpo.

Desde enero a la fecha, cerca de 30 personas fueron detenidas e investigadas, pero todos recuperaron la libertad. Se realizaron por lo menos 25 pruebas de ADN y todas arrojaron resultados negativos al comparar la muestra con la sangre hallada en la mochila de Lola, que se presume es del asesino.

La Policía y la Justicia investigaron al entorno familiar de la adolescente argentina, pero sin consecuencias.

Se interrogó a la madrina de Lola, a su hijo adolescente y su esposo, pero nada se aclaró. Lola había viajado a Valizas con su madrina a fines de diciembre de 2014. El 28 desapareció y fue hallada días después enterrada en la arena, entre Valizas y Aguas Dulces.

Llevaba consigo una mochila, plata, un celular y un libro. Había dicho que salía a caminar por la playa, y ya no se la vio más con vida. Aún no se encontró al asesino y el caso sigue abierto.

Dejá tu comentario