Showcine

El Guasón: el origen del enemigo de Batman

Tras cumplirse los 80 años de la aparición en los cómics del hombre murciélago, se anuncia un film que tiene como protagonista a su mayor enemigo.

El Guasón apareció en las historietas en 1940. Se trataba de un simple bufón inofensivo que le gustaba molestar a los policías. Esa imagen la tuvo al principio en su pasaje al cine y la TV, suavizando al personaje por temas de censura.

César Romero, actor de ascendencia cubana, fue el primer Joker en los años 60. Gozó de gran popularidad y fue protagonista de varios episodios de Batman.

Luego, cuando Tim Burton resucitó al personaje del superhéroe en 1989, convocó para el villano a Jack Nicholson, quien varió las características del personaje. Era un payaso maniático, al cual un accidente químico provocaba cambios en su rostro. Tuvo una elogiada interpretación, acercándose al personaje demente, gracioso e histriónico que conocimos en el cómic.

En 2008 el cineasta Christopher Nolan rodó el segundo capítulo de una trilogía sobre Batman y el actor australiano Heath Ledger se convirtió en el nuevo Joker. Fue un cruel psicópata, realmente aterrador, y la historia del actor no tuvo tampoco un final feliz, falleciendo como resultado de una intoxicación aguda de medicamentos. Logró con su labor ser el villano por excelencia, ganándose las mejores escenas de la película, y la Academia le entregó un Oscar póstumo.

Este año la historia del Joker lo convertirá en protagonista del film de Warner “El Guasón”, ambientado en 1980, sobre un comediante fallido, ignorado por la sociedad, que se vuelve loco y se convierte en un cerebro psicótico. El actor seleccionado fue Joaquín Phoenix, quien se preparó minuciosamente para este rol.

El film muestra el origen del personaje, en una película oscura, adulta, que sentará las bases de la nueva jugada que planea DC Cómics: crear un nuevo universo de películas individuales. La producción corre por cuenta del prestigioso Martin Scorsese.

Temas

Dejá tu comentario