Uruguay expresó su “preocupación y discrepancia” con la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar a esa ciudad la embajada de Estados Unidos, actualmente en Tel Aviv.
- Nacional >
El gobierno de Vázquez rechaza decisión de Trump sobre Jerusalén
Sostiene que reconocer a Jerusalén como capital de Israel y mudar allí la embajada de EEUU “no contribuye” a la paz de la región.
En un comunicado de la Cancillería, el gobierno de Tabaré Vázquez advierte que “la decisión del gobierno de Estados Unidos, no contribuye al imprescindible clima de paz y respeto mutuo necesario para alcanzar una solución justa, completa y duradera en Medio Oriente”.
Uruguay “reafirma su apoyo a la Resolución 181 (1947) de la Asamblea General de la ONU que establece la creación de un Estado judío y un Estado árabe en el territorio de Palestina, con Jersualén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial”, dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La decisión de Trump fue cuestionada por casi todos los líderes mundiales, que señalan al presidente de Estados Unidos como el responsable de generar un clima de tensión extrema entre Israel y Palestina, contrario al proceso de paz que una y otra vez intenta la comunidad internacional.
De hecho, el grupo Hamas ya advirtió que Trump “abrió las puertas del infierno” y convocó a desatar la “ira” contra los gobierno de Estados Unidos e Israel.
FOTO: Jerusalén (AFP).