SociedadSalud Pública | Tabaco | Teatro

El gobierno sancionará el hecho de simular fumar en obras de teatro

La medida desató el rechazo de los actores. En seis meses todas la cajillas cambiarán de color.

El gobierno prohibió que en las obras de teatro se enciendan cigarrillos de utilería o electrónicos para representar el acto de fumar. También prohibió que los actores usen los cigarrillos apagados.

Según detalla Búsqueda, la medida fue comunicada el jueves 25 a las instituciones teatrales uruguayas.

El objetivo es "contribuir a la desnormalización del uso del tabaco" y "preservar la salud de la población" para lo que "se considera de suma importancia los mensajes que se brindan en las actividades culturales".

La medida forma parte de la legislación vigente desde 2008 que prohíbe la publicidad y promoción del tabaco, y que ha implicado que los actores fumen en escena cigarros de barba de choclo o alguna sustancia inocua para la salud.

"El acto de fumar, aunque sea con cigarrillo apagado o con productos que simulen ser cigarrillos, están comprendidos dentro de las prohibiciones establecidas", detalla el comunicado realizado por las autoridades. En ese sentido señalan que el Ministerio de Salud Pública estará a cargo de "los controles pertinentes y aplicará las sanciones previstas".

Artistas y gestores entienden que se trata de un acto de censura y atropello a la libertad creativa.

CAMBIO DE COLOR

A partir del 22 de diciembre comenzará a regir el etiquetado plano y todas las cajillas pasarán a ser de color marrón-verde oscuro que es definido por una agencia australiana como el color mas feo del mundo.

El objetivo de este cambio es generar rechazo entre los consumidores y aumentar la sensación de daño.

Los cigarrillos serán de papel blanco liso y no podrán tener logo, mientras que las cajillas serán todas de cartón y estarán prohibidas las blandas.

Con este tipo de disposiciones, Uruguay incorpora las medidas de más alto estándar dentro del convenio macro de la Organización Mundial de la Salud, explicó el director regional para América Latina en Control de Tabaco, Gustavo Sóñora, a El Observador.

Dejá tu comentario