Nacional

El gobierno proyecta sacar a la calle 1.500 policías más en 2011

Parte del contingente saldrá de los 590 militares autorizados a pasar de Defensa al Ministerio del Interior. En tres meses estarán disponibles 210 patrulleros más.

 

Más patrulleros, más policías en la calle, mejor sistema de comunicación y el ingreso de 1.500 funcionarios está previsto por el Ministerio del Interior para los próximos meses. 

El desborde de la delincuencia en los últimos años, en especial a causa de delitos violentos como las rapiñas, trajeron como consecuencia una reestructura operativa que incluye la división de Montevideo en tres zonas -de ocho comisarías cada una-, entre 500 y 700 agentes para hacer inteligencia en las calles. La idea es trabajar en la prevención del delito a partir de un tratamiento diferenciado, según la zona de Montevideo.

Bonomi dijo a Subrayado que los operativos de saturación fueron parte de este plan de incremento de la seguridad.

"Después vino el control de vehículos, ahora hay más gente en la calle, pero va a tener que haber más gente todavía. Va a tener que haber mejores comunicaciones, para eso se necesita que recibamos lo que tenemos encargado", agregó Bonomi en referencia a la compra de equipos de comunicaciones.

Para atacar la inseguridad, esa cartera encargó "210 patrulleros y 60 camionetas" que estarán en uso dentro de dos o tres meses.

Además ingresarán 1.500 funcionarios a trabajar."Cuando tengamos todo eso creo que va a haber un cambio más importante, pero por ahora ya hay más gente en la calle", concluyó el jerarca. 

Parte de los efectos, saldrán de la trasposición de  soldados a la fuerza policial. hasta el momento hay autorización para que 590 militares pasen a revistar en el Ministerio del Interior.

Según el Observatorio Criminológico del Ministerio del Interior, los delitos contra las personas siguen siendo una gran preocupación. En 2010 hubo 15.000 rapiñas en Montevideo. Entre la capital y Canelones se producen el 96% de los delitos del país.

Si bien, el Ministerio quiso sacarle trascendencia, el tema está en el eje de la opinión pública. El sociólogo Javier Donnangelo, que traba en el ámbito del Ministerio del Interior, dijo que apenas 0.1% de los montevideanos tienen posibilidad de subrir una rapiña.

La cobertura de temas policiales trajo como consecuencia que el presidente Mujica cuestionara a los medios y amenazara con recortar la pauta publicitaria oficial.

En estas horas, trascendió públicamente el robo a varias personalidades públicas como el director del semanario Búsqueda Claudio Paolillo, la boxeadora Christian Namús y la diputada herrerista Verónica Alonso.

La preocupación del gobierno se hizo explícita con la difusión en la web de la Presidencia del Centro de Tratamiento de Víctimas de Violencia que atendió en dos años a 2.000 personas, 84% de las cuales sufrieron rapiñas.

Dejá tu comentario