El gobierno presenta la "solución Ancap" esta noche en Torre Ejecutiva

Perdona la deuda con el Ministerio de Economía por más de US$ 600 millones, promoverá la desdolarización y 10 años para pagar la deuda de corto plazo.

22 de diciembre de 2015, 13:27hs

El gobierno anunciará este martes a las 19 horas la solución para Ancap, que será incluida en un proyecto de ley de capitalización por 580 millones de dólares.

A este monto hay que sumarle 70 millones de la primera cuota que Ancap pagará en enero de 2016, más el déficit de 2015 que rondará los 150 millones de dólares, todo lo cual, sumado, da el acumulado de 800 millones de dólares que señala la oposición como el pasivo de Ancap.

Además, la petrolera tiene más de 1.400 millones de dólares de deudas que vence en los próximos doce meses.

La fórmula de salida para Ancap se dará a conocer en la Torre Ejecutiva.

Este mediodía, el presidente Tabaré Vázquez se reunió con el vice Raúl Sendic y los ministros Danilo Astori (Economía) y Carolina Cosse (Industria) para definir los detalles de la solución.

A partir del proyecto de ley, el Parlamento deberá suspender el receso para votar el salvataje financiero para la empresa petrolera estatal.

La solución requiere medidas en varios sentidos. Por ejemplo, buscará alargar los plazos y desdolarizar la deuda dentro del llamado Plan de Adecuación Financiera (PAF).

Este consiste, en gran parte, en la condonación de la deuda que tiene la empresa con Economía por el préstamo de dinero para el pago adelantado a Pdvsa de Venezuela, es decir los 580 millones más los 70 millones a pagarse en enero).

De este modo se reducirá el pasivo de Ancap y se espera así incrementar el patrimonio neto, otorgándole liquidez a la petrolera y a sus empresas satélites.

Ancap y el Ministerio de Economía pidieron al Banco de Desarrollo de América Latina para cambiar la deuda de corto plazo a 10 años.

Se buscará un herramienta similar a la que usa UTE para invitar a instituciones financiera a efectos de invertir en Ancap.

Al gobierno le urge la solución para Ancap dado la incidencia del déficit fiscal en las cuentas macroeconómicas. En 2016, el Poder Ejecutivo deberá afrontar las consecuencias del dólar alto y mantener a raya la inflación.

La empresa viene realizando algunas acciones para bajar costos, por ejemplo se redujeron en 25% las horas extras, y se miran "con lupa" las contrataciones y consultorías.

La empresa espera vender algunos edificios y propiedades consideradas menos importantes para el funcionamiento del ente

 

Dejá tu comentario