Nacional

El gobierno pagará a La República US$ 91.500 por una revista

El presidente José Mujica había anunciado que no se pagaría la factura de un trabajo no solicitado. Finalmente será abonado "Al Día".

El diario La República finalmente cobrará 91.500 dólares por la publicación de la revista "Al Día" que destaca los logros del gobierno de José Mujica, pese a que el propio presidente había anunciado que no se iba a sacar dinero del erario público para tal fin.

Las facturas enviadas por Reg S.A. -empresa editora del matutino- a los trece ministerios serán pagadas por orden de Presidencia, informa este viernes el semanario Crónicas.

"Al Día" ya lleva dos ediciones. Un día antes de la segunda salida, la pasada semana, el semanario Búsqueda informó en tapa que el presidente José Mujica estaba investigando quién dio la orden dentro del Poder Ejecutivo para editar la revista con el llamado Multimedio Plural

La evidencia física de la situación fue la sucesión de facturas que emitió la República ante los ministerios en los días anteriores, pese a que el gasto no había sido confirmado.

Esa misma mañana, un comunicado de Presidencia aclaró que Mujica estaba enterado de las negociaciones por la revista, pero que finalmente el gobierno había decidido dejar de lado ese proyecto y realizar su propia publicación: la revista Políticas, que es distribuida por el propio Poder Ejecutivo en forma gratuita.

El comunicado oficial reconoció que fue el presidente -quien al parecer había participado de las reuniones- quien cambió de opinión y no avisó a las autoridades de la empresa de su decisión de no realizar el negocio.

Mujica había sido concluyente en cuanto a que no se pagarían las facturas.

Consultado por Subrayado, el secretario de la presidencia Alberto Breccia  no fue de la misma opinión.

Se había mostrado favorable a que se saldarán las cuentas con La República para no obtener un "beneficio indebido".

El diario fundado por Federico Fasano fue adquirido por un grupo económico argentino, aunque el periodista mantiene su cargo como integrante del consejo directivo.

Desde el gobierno de Tabaré Vázquez, La República está alineado editorialmente con los gobiernos frenteamplistas.

La buena relación entre Mujica y el multimedio de comunicación hizo que tanto él como el secretario de Presidencia -hermano de la pareja de Fasano, la periodista Sonia Breccia- se presentaran como figuras oficiales a la celebración de los 20 años de La República.

 

FOTO:  Toma de Federico Fasano y José Mujica durante la realización de "El Ágora" de La República, en 2008/ la red21

Dejá tu comentario