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El gobierno medirá el nivel académico de maestros y profesores
De este modo quiere sacar el foco del debate salarial. Creará el Instituto de Evaluación en el entendido que allí está la clave de los malos resultados educativos.
El gobierno realizará una amplia evaluación de los docentes, ya que las autoridades del Poder Ejecutivo advierten que el "bajo nivel académico" de los maestros y los profesores es "una de las causas principales" de los magros resultados educativos de los alumnos, dijeron a Subrayado fuentes de la Presidencia.
A diferencia de las capacidades de los estudiantes -que están medidas y cuantificadas por pruebas internacionales y nacionales- los conocimientos de los maestros y profesores no están evaluados más que por sus pares.
Astori: "el sistema educativo debe centrarse en los alumnos"
El último estudio sobre los recursos humanos de la educación fue el "Censo docente 2007" de la ANEP en el cuál los propios educadores contestaron sobre sus características profesionales. Además, tanto Primaria como Secundaria y UTU tienen sus cuerpos inspectivos propios que dan calificación a los docentes.
Pero ante la ausencia de estudios completos e independientes, el Poder Ejecutivo comenzó a presionar a los organismos descentralizados de la educación para crear durante el 2010 un instituto de evaluación de la enseñanza que lo antes posible realizará un gran estudio sobre las capacidades y los conocimientos de los docentes, contó una de las fuentes.
Otro de los informantes agregó que "hay que terminar con el debate sobre los salarios" y empezar a "mejorar el nivel académico" de los trabajadores de la enseñanza. La fuente recordó que en esta Rendición de Cuentas el gobierno destina otros $ 1.217 millones a la enseñanza pública (US$ 66 millones aproximadamente según la cotización actual) que se suman a los US$ 455 millones previstos en el presupuesto quinquenal.
Eso mismo fue expresado la semana pasada por el vicepresidente, Danilo Astori, durante un acto partidario.
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) -que como dijo Ricardo Ehrlich el año pasado está jugando “al límite” de la autonomía- también está de acuerdo en crear un mecanismo de evaluación externo. Eso de hecho está previsto en la ley de la educación sancionada en 2008, pero aún no se ejecutó.
El director general del MEC, Pablo Álvarez, confirmó a Subrayado el interés del gobierno en tener elementos de evaluación lo más pronto posible. Agregó además, que las autoridades están terminando de diseñar el Instituto Técnico Superior (ITS) para cambiar la formación de los maestros y los profesores.
Ese instituto debe mejorar “el nivel de formación de los docentes” y no ser “sólo” un instrumento para transformar en universitaria la formación docente, dijo el jerarca.
Otras fuentes de la Poder Ejecutivo fueron mucho más duros con el nivel de los docentes, pero prefirieron no ser nombrados en la nota.
Este lunes, el ministro Ehrlich dijo explícitamente que hay cosas para mejorar en la educación.
¿QUÉ MEJORAR? La directora del actual consejo de formación docente, Laura Motta, dijo que desde el organismo trabajan "intensamente" en la transformación de la educación de maestros y profesores para mejorar el aprendizaje de ellos.
En Primeria, lo que se debe es "recuperar el sentido de la escuela" y mejorar la enseñanza a leer y escribir de los niños.
"En la escuela hay que enseñar a leer y escribir. Enseñar a calcular y a resolver problemas y por otro lado formar ciudadanos. Eso es lo que tenemos que recuperar", dijo Motta.
"En todos los niveles uno de los problemas que encontramos es dificultades en la comprensión lectora. Incluso entre los estudiantes de ingeniería. En la formación de maestros uno de los énfasis tiene que ser en cómo se alfabetiza. Esa es una de las especialidades de un maestro. No cualquiera puede enseñar a aprender a escribir y leer", dijo Motta. Para la jerarca, "no es lo mismo alfabetizar hace un siglo que hoy" y por tanto hay que actualizar la formación a los maestros.
En Secundaria los problemas en la formación son otros, según la jerarca. Uno de los problemas principales es que muchos profesores no tienen formación docente y el sistema les da trabajo porque en materias como matemática, física, inglés y química faltan profesionales formados.
"Ya hemos tomado algunas medidas tendientes a alentar a formarse a aquellos docentes que dan clases en esas materias y no tienen el título de profesor", dijo Motta. En ese sentido creó un programa de becas económicas que el próximo año se triplicará.
¿EVALUACIÓN EXTERNA O INTERNA? Motta está de acuerdo en que se evalúe a los docentes, pero a diferencia del Poder Ejecutivo cree que la valoración no la debe hacer un organismo externo sino cada uno de los propios consejos.
"Creo que los propios sistemas deben encontrar la forma de evaluar. Tienen que ser capaces de evaluar a quienes trabajan en sus aulas, como lo hace cualquier organismo o empresa con su plantilla de trabajadores", dijo Motta.
En el Poder Ejecutivo se proponen cumplir con la ley de educación que pide crear un organismo autónomo. En su artículo 117 establece que para evaluar la calidad de la educación el Instituto Nacional de Evaluación Educativa tendrá en cuenta " La calidad de la formación y el desarrollo profesional de los docentes".
Para Motta la evaluación no debe ser sólo para penar a quienes tengan una mala formación. "No pueden ser solo evaluación. Se debe dar soporte al docente para que si se encuentra que tiene aspectos a mejorar se le den oportunidades de mejorar. Que la evaluación no se quede solo en la sanción. No debe ser para separar a buenos y malos, sino para perfeccionar y mejorar a los docentes", dijo.
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