El gobierno exoneró de impuesto al Patrimonio a Montes del Plata

La empresa consiguió el beneficio por 30 años. El presidente Mujica se reunirá con directivos de la empresa en España. ¿Habrá tercera planta de celulosa?

 

El gobierno hizo lugar a la excepción y exoneró a la empresa forestal y celulósica Montes del Plata del Impuesto al Patrimonio por un lapso de 30 años. Así consta en una resolución del Ministerio de Economía del 22 de octubre pasado, firmada por el presidente José Mujica y el ministro Fernando Lorenzo.

Mujica informó este miércoles que se reunirá en su viaje oficial a España con los principales directivos de la empresa sueco-finlandesa Storsa Enso -socios del emprendimiento Montes del Plata-, a pedido de los interesados. "Llevo conmigo a (el embajador Julio) Baráibar porque habla sueco", comentó el mandatario.  

El presidente viaja este jueves a la Cumbre de Presidentes de Iberoamérica de Cádiz. La gira incluirá Madrid, donde se entrevistará con el presidente del gobierno español Mariano Rajoy. También visitará el pueblo de Albortón, Zaragoza, el lugar donde nacieron los antepasados del general José Gervasio Artigas.

Mujica no dio demasiadas pistas acerca de su reunión con Stora Enso. Consultado em radio Sarandí sobre la propuesta de una tercera planta de celulosa, Mujica sostuvo: "no sé, puede ser. La reunión la pidieron ellos".

La exoneración impositiva era tramitada por Montes del Plata desde hace meses en el perfil más bajo. El beneficio rige desde 2008, cuando la empresa se instaló formalmente en Uruguay.

El hecho generó críticas del senador del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, quien cree que es un mecanismo compensatorio para la empresa, que deberá pagar el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR). Según trascendió deberá pagar unos 4 millones de dólares anuales

De este modo, dijo Larrañaga, se discrimina al resto de los productores. En 2011 había trascendido el documento que se iba a suscribir, aunque la empresa y el gobierno intentaron bajarle el perfil al acuerdo.

La empresa tenía un acuerdo firmado con el gobierno con una cláusula gatillo que permitía a la empresa renegociar sus condiciones de viabilidad en caso de "cambios significativos". Este aspecto estaba contemplado en la cláusula 3.5.10 del convenio.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, dijo en agosto de 2011 que las empresas forestales no eran elegibles para esas excepciones, y solo las instalaciones industriales son pasibles de la aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP). En tal caso, agregó, se "podría negociar entre ambas partes una compensación", pero sólo a partir de "nuevas inversiones industriales".

Montes del Plata es una multinacional surgida de la fusión de la compañía sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco. Actualmente construye su planta de fabricación de pasta de celulosa en Punta Pereira, Colonia.

Posee unas 155.000 hectáreas forestadas, según la página web oficial de la empresa. Expertos señalan que necesitará el doble de producción forestal para las dimensiones de la fábrica proyectada.

Según informa El Observador, la decisión de exonerar del impuesto al patrimonio ya tiene la firma del ministro de Economía Fernando Lorenzo, quien decidió así "promover" la actividad del grupo empresarial. Se trata de una inversión de 1.800 millones de dólares, la mayor de la historia del país.

Dejá tu comentario